Contenido creado por Inés Nogueiras
Cultura

Clásico, moderno

Díptico Nijinsky, dirigido por Martín Inthamoussú

Con el espectáculo "Díptico Nijinsky", llegan al Teatro Solís dos clásicos de la danza del siglo XX: Consagración de la Primavera y La Siesta de un Fauno.

15.10.2013 16:43

Lectura: 3'

2013-10-15T16:43:00-03:00
Compartir en

Nijinsky coreografió varias piezas en su carrera pero hay dos que marcaron profundamente la historia del ballet. Por un lado la Consagración de la Primavera con música de Stravinsky. Fue estrenada en París el 29 de Mayo de 1913. En su centenario esta obra se está realizando en todas partes del mundo y el Solís se une a esas celebraciones. 

Tuvo gran rechazo en su época, provocando que en el segundo acto se tuviera que contener al público. Y aunque seguramente ninguno de los presentes lo intuía, lo cierto es que han sido artífices de uno de los momentos cumbre de la música y la danza del siglo XX que cambiara para siempre una manera de entender las cosas.

En la versión de Inthamoussu se trabajará la masculinidad de los ritos ancestrales llevando el concepto de lo telúrico a la fuerza, el rendimiento y la energía humana. Por esta razón será interpretada por 8 bailarines hombres de primer nivel, y la participación especial de Kailen Lewis, prima bailarina de la Compañía Nacional de Danza de Venezuela.

La segunda pieza de Nijinsky que forma parte del díptico es La Siesta de un Fauno, inspirado en el poema de Stéphane Mallarmé titulado "La Tarde de un Fauno", fue creado el 29 de mayo 1912 por Vaslav Nijinsky, sobre una partitura de Claude Debussy con escenografía de Léon Baskt.

La Siesta de un Fauno provocó un escándalo mayúsculo cuando fue presentado por primera vez en París, por su erotismo explícito y su radical apartamiento de la tradición del ballet clásico. La coreografía creada representaba un aspecto de bajorrelieve griego animado, en donde las bailarinas debían desplazarse con el pie al suelo, posando primero el talón y terminando el movimiento en los dedos, en total oposición a las reglas clásicas enseñadas hasta entonces. Los pocos elegidos debían ubicar el cuerpo de frente al público, la cabeza y los miembros de perfil, los brazos mantenidos en posiciones angulares diversas.

También 100 años después, Inthamoussu propone revisarlo pero esta vez ya no con un bailarín hombre sino con una mujer en este rol tan famoso y de tanta exigencia. En este caso será interpretado por la prima bailarina del Ballet Nacional del SODRE, María Noel Ricetto.
 
Este trabajo apostará por el diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo, entre dos lenguajes de la danza, en una comunión estética y técnica.

TEMPORADA 2013
COMPLOT // Compañía de artes escénicas contemporáneas

CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA
Música: Igor Stravinsky
Ella: KAILEN LEWIS // Primera Bailarina de la Compañía Nacional de Danza de Venezuela - FCND
Él: GUILLERMO GONZALEZ (BNS)
Cuerpo de baile: Nelson López (BNS) , Oscar Escudero (BNS), Francisco Carámbula (BNS), Sergio Muzzio (BNS), Gonzalo de Cuadro, Luis Reymunde, Nazario Osano

LA SIESTA DE UN FAUNO
Música original: Claude Debussy
MARÍA RICCETTO // Primera Bailarina del Ballet Nacional del SODRE

Ficha Técnica:
Vestuario: Daniela Inthamoussú
Dramaturgia: Gabriel Calderón
Asistente Coreográfico: Andrea Salazar
Asistente de Producción y Dirección: Julieta Alonso
Iluminación: Andrés Alba
Audiovisuales: Miguel Grompone
Gráfica: Guille Alberti
Foto: Mauro Martella
Comunicación & Prensa: Valeria Piana
Producción Ejecutiva y Management: Alejandra Pradere
Producción General: Adrian Minutti // COMPLOT
Coreografía y Dirección: Martín Inthamoussu

ÚNICAS 2 FUNCIONES

Martes 12 de Noviembre
19: 30 y 21:00 Hs
Teatro Solís
Entradas en venta por Red UTS - Red Pagos - Tienda Inglesa - Boletería