En los últimos tiempos comenzó a usarse, sobre todo en España, la expresión "friki", que define a las personas interesadas en temas de la cultura "friki", como la ciencia ficción, la fantasía, los cómics y el animé. Algo similar a la expresión "geek", que muchas veces se confunde con "nerd".
Desde 2006, cada 25 de mayo se celebra el "Día del Orgullo Friki", recordando el estreno de la primera película de Star Wars, un 25 de mayo de 1977.
La efeméride nació para reivindicar el derecho a sentir pasión por las mencionadas formas de ocio, muchas veces incomprendidas. En varias ciudades de la Madre Patria habrá fiestas de disfraces y descuentos en tiendas especializadas.
Desde la web oficial, que eligió la temática de Star Wars para este año, recuerdan al mundo que un friki "lo es siempre y no le importa que se lo recuerden en periódicos e informativos".
"Seas de la Alianza o el Imperio, seas un wookie o Chewbacca... ¡¡¡únete a la celebración!!!".
En Twitter ya se celebra con el tag #orgullofriki.
No es la única celebración para los amantes de la ciencia ficción, ya que hoy es el "Día de la Toalla", que recuerda a Douglas Adams, creador de la saga de libros "Guía del Viajero Galáctico", también conocida como del "Autoestopista Galáctico".
En sus novelas, Adams dice con un humor que uno de los objetos más importantes que debe llevar quien recorra la galaxia es, justamente, una toalla.
"Una toalla es el objeto de mayor utilidad que puede poseer un autoestopista interestelar", escribió, según cuenta Muy Interesante.
Y explicó por qué. "En parte, tiene un gran valor práctico: uno puede envolverse en ella para calentarse mientras viaja por las lunas frías de jaglan Beta: se puede tumbar uno en ella en las refulgentes playas de arena marmórea de Santraginus V, mientras aspira los vapores del mar embriagador".
"Se puede uno tapar con ella mientras duerme bajo las estrellas que arrojan un brillo tan purpúreo sobre el desierto de Kakrafun; se puede usar como vela en una balsa diminuta para navegar por el profundo y lento río Moth; mojada, se puede emplear en la lucha cuerpo a cuerpo".
La primera vez que se conmemoró este día fue en 2001, dos semanas después de la muerte del autor. Desde entonces, quienes siguen su obra llevan una toalla junto a ellos cada 25 de mayo. Aunque queda claro que es algo que deberían hacer a diario.