Noticias
De orillo

Día del Auténtico Fainá

El 27 de agosto se celebra por primera vez el Día del Auténtico Fainá, iniciativa convocada por Molino Guido, que aspira a jerarquizar y conservar la receta del tradicional plato, así como de las tradicionales pizzerías. Montevideo Portal estuvo presente en el sabroso evento.
27.08.2008 15:55
2008-08-27T15:55:00
La historia del fainá en Uruguay se remonta a 1915, cuando los Guido, dos hermanos piamonteses llegaron a Montevideo, portando en sus maletas la receta tradicional de la farinata, conocida coloquialmente como Fainá.

Los Guido vendieron luego el molino a la familia López, la cual continúa al frente del establecimiento en la actualidad.

Mariana Mariño López, regente de Molino Guio y perteneciente a la tercera generación de la familia proietaria del Molino, explicó en las instalaciones del Yacht Club Uruguayo los objetivos de la iniciativa del Día del Auténtico Fainá.

"Ojalá que se cree una tradición que trascienda el molino" manifestó López, explicando que es necesario jerarquizar el sacrificado trabajo de los pizzeros, que cumplen con un rudo oficio que se aprende de pie junto al horno, y no en academias de gastronomía.

Por tanto, convocó a los propietarios de bares y pizzerías a unirse a las iniciativas que Molino Guido seguirá generando, con el fin de revalorizar el tradicional fainá y preservar las clásicas recetas.

Posteriormente hizo uso de la palabra Hugo García Robles, popular crítico gastronómico y melómano.

Mi vida está marcada por encuentros y desencuentros con el fainá" explicó el veterano gourmet, quien abogó por la conservación de las recetas tradicionales. García Robles explicó que en Italia el fainá va desapareciendo, y que en Argentina no es tan bueno como en nuestro país.

"Cuando se habla de fast food, yo siempre digo que aquí tenemos dos excelentes: la pizza y el fainá" señaló.

Haciendo historia, recordó que la receta de la farinata o fainá, consta en libros de cocina italianos en fecha tan lejana como 1865, existiendo el tradicional de harina de garbanzos, y otro más exótico a base de castaña, que reconoció no haber probado jamás.

"Por mucho que viajemos no nos olvidamos de lo que comemos en nuestro país", sentencio García Robles.

Participaron del evento jóvenes estudiantes de la escuela de chefs de Erich Más, así como la especialista en cocina india, Alexandra Magariños Hawkins, y el chef revelación Néstor Maquieiras.

Dos características del buen fainá, según Hugo García Robles.

Sin la costra oscura de arriba, el fainá dificilmente sea bueno.

Contrariamente a lo que suele hacerse, la tradición italiana dicta que se debe agregar pimienta al fainá del lado de abajo.

Montevideo Portal