Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

Lo cambió todo

Día Mundial de la Fotografía ¿por qué se celebra hoy?

En un día como hoy, hace 180 años, se patentaba un invento que sentaba las bases de la fotografía moderna.

19.08.2019 13:49

Lectura: 4'

2019-08-19T13:49:00-03:00
Compartir en

El 19 de agosto de 1839 se divulgó ante la Academia de Ciencias y Bellas Artes de París la existencia de un aparato novedoso al que se le dio el nombre de daguerrotipo. Este permitía fijar imágenes en una placa de cobre recubierta de una capa fina de plata pulida, mediante el uso de sales de plata como sustancia sensible.

El invento era el resultado de las experimentaciones iniciadas por Joseph Nicéphore Niépce (1765- 1833), químico y litógrafo francés que desde la década de 1810 obtuvo imágenes positivas sobre papel, cristal y finalmente diversas aleaciones de metales, por medio de sustancias como betún de judea.

En 1829 Niépce formó una sociedad con Louis Jacques Mandé Daguerre (1787-1851) escenógrafo y pintor que desde hacía algún tiempo ensayaba procedimientos fotográficos, con la finalidad de aunar esfuerzos en la investigación para alcanzar imágenes definitivas.

Al fallecer Niépce, Daguerre continuó perfeccionando y promocionando el procedimiento fotográfico hasta conseguir que el Estado francés le comprara los derechos de su invención, pagando una pensión vitalicia a él y a los descendientes de Niépce y liberando el invento al uso público.

De esta manera, el daguerrotipo fue reconocido, difundido y comercializado en el mundo entero, según reseña el Centro de Fotografía de Montevideo.

El daguerrotipo fue un invento revolucionario, y en su bruñida superficie se obtenían imágenes de una viveza y nitidez envidiables incluso para los métodos de hoy. Pero tenía un elemento negativo. . . que era precisamente la falta de un negativo. Cada pieza era única y sin posibilidad de hacer copias, algo que dificultaba su mejor aprovechamiento comercial.

Sin embargo, de forma casi simultánea el británico William Fox Talbot presentaba su calotipo, un registro fotográfico en papel salado que -sin tanto brillo y calidad como el daguerrotipo- permitía hacer copias a voluntad. Por ello, con el tiempo fue la técnica de Talbot la que evolucionó, dando origen a los soportes fotográficos que predominarían durante las últimas décadas del siglo XIX y todo el XX, hasta la aparición de la tecnología digital.

La fecha se celebra desde 2010 por iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara, quien se especializa en paisajes y foto de aventura. Ara creó el sitio World Photo Day, donde existe una galería fotográfica en la que profesionales de más de cien países comparten sus mejores imágenes para conmemorar su día.

Para celebrar este día tan importante para los amantes de la imagen, el ya mencionado Centro de Fotografía de Montevideo hizo dos importantes anuncios de actividades organizadas que tendrán lugar en diciembre.

6 de diciembre: La expansión del daguerrotipo, con los invitados Grant Romer (USA), Anne Cartier Bresson (FR), Fernando Osorio Alarcón (MX) y Ariadna Cervera (MX) especialistas y referentes internacionales en el tema de la conservación de la fotografía.

7 de diciembre: presentación el libro "El Oriental-Hydrographe y la fotografía / La primera expedición alrededor del mundo con un "arte al alcance de todos" (1839-1840)" de María Inez Turazzi (BR).

Una investigación historiográfica de largo aliento sobre la llegada de la fotografía a Sudamérica. La autora analiza el contexto social, político y cultural que, en 1839, alentó al Estado francés a financiar el viaje alrededor del mundo del buque escuela L'Oriental, el pasaje del buque por Brasil, Uruguay y Chile y la forma en que en cada uno de esos países se realizaron fotografías con las cámaras de daguerrotipo que traía a bordo, y la influencia que esa experiencia tuvo en la expansión de la fotografía en Sudamérica.