Montevideo Portal
Una abogada argentina de 29 años fue detenida en Río de Janeiro luego de ser filmada realizando gestos racistas contra empleados de un bar del barrio Ipanema. La Justicia brasileña le retuvo el pasaporte y ordenó que utilice una tobillera electrónica para evitar que abandone el país mientras avanza la investigación.
Según informó el medio argentino Clarín, la involucrada es Agostina Paez, oriunda de Santiago del Estero, quien se encontraba de viaje con amigas en la ciudad carioca. El episodio se produjo tras una discusión con el personal del local por un error en el cálculo de la cuenta.
De acuerdo a la reconstrucción del hecho, luego del intercambio verbal el grupo se retiró del bar. Sin embargo, ya en la calle, Paez fue captada en un video mientras realizaba gestos y sonidos asociados a primates y gritaba “monos” en dirección al establecimiento. Las imágenes se difundieron rápidamente en redes sociales y generaron repudio.
El personal del bar denunció el episodio como un acto racista y el caso fue tomado por la 11ª Delegación Policial de Rocinha, que dispuso la detención de la joven, la retención de su documentación y la colocación de un dispositivo de monitoreo electrónico ante el riesgo de fuga.
El caso también tuvo repercusiones en Argentina. En Santiago del Estero, una agencia de turismo resolvió desvincularse de Paez y emitió un comunicado en el que afirmó que “rechaza cualquier forma de racismo o violencia”, luego de que la abogada hubiera participado en contenidos promocionales.
En las últimas horas, Paez habló públicamente, se mostró arrepentida, sostuvo que fue provocada y denunció haber recibido amenazas, mientras permanece a disposición de la Justicia brasileña.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]