Entrevistas

En la ruta

DestinOriente, una plataforma diferente que ofrece viajes grupales a destinos exóticos

Martín Olascoaga y Pamela Formas charlaron con Montevideo Portal sobre los comienzos de la plataforma, los viajes y su preparación.

02.08.2018 10:54

Lectura: 6'

2018-08-02T10:54:00
Compartir en

DestiOriente es una plataforma que ofrece viajes grupales a destinos exóticos con un estilo de viaje definido y con la compañía de Pamela y Martín como guías.

La plataforma es la realización de un sueño de ambos cuando cruzaron sus caminos en 2014, en una playa del sur de India.

"El proyecto DestinOriente comienza "formalmente" a principios del 2016 cuando regresamos a Uruguay luego de dos años de viajar juntos por Asia y con la idea de compartir todo lo lindo que allá habíamos vivido viajando de una forma auténtica y cercana a la realidad local".

"Nuestra historia personal está directamente relacionada y entremezclada en el camino. Por eso mismo, antes de seguir déjanos hacerte una breve introducción de quienes éramos, como nos conocimos y de dónde venimos...", comenzó Martín acerca de su sueño.

"Nos conocimos en una playa del Sur de India allá por el 2014. Para Pame (que es originaria de Chile) ésta era la segunda vez que visitaba aquel inmenso país. En la primera oportunidad ella había viajado como parte de un "tour convencional" el cual con tanto hotel 5 estrellas, choferes privados y guías desconocidos le dejó al regreso un sabor insulso. Desde aquel "tour" ella se había quedado con una sensación de falta, de que no había realmente podido saborear el país, disfrutarlo, sentir de cerca a la verdadera India".

El relato de Martín asegura que aquel viaje solo había servido para confirmar una cosa: Pamela debía volver al destino y conocer de otra forma India. Y así fue...

"Dos años después de aquel viaje vendió lo poco que tenía en Chile, se compró un pasaje de ida a Delhi y se fue al país con el que tanto había soñado. Seis meses después de aquella decisión fue que nos conocimos".

"Por mi parte, yo venía de una temporada de dos años de viaje y trabajo por Brasil, Australia, Indonesia, Sri Lanka. A decir verdad, antes de viajar a India casi que no tenía interés en visitar destinos que no tuviesen olas para surfear".

"Pero es muy extraño lo que ha pasado. Luego de ir una vez, por más que siempre visitamos otros países, hemos vuelto en más de 10 ocasiones a India. Hemos viajado por casi todos sus estados y rincones, hemos aprendido Hindi (que es un idioma dificilísimo), hemos ido, venido y siempre vuelto al país donde nos conocimos", relató el guía.

"Entonces, confirmamos que DestinOriente surge luego de que nuestros caminos se cruzaran, surgió con el sueño de poder compartir las rutas de Asia que más nos habían marcado a la vez y que sería un proyecto que nos permitiría seguir con este estilo de vida nómade e incluso con más motivación para conocer nuevos rincones de aquel continente".

Esta plataforma ofrece diferentes viajes grupales a destinos exóticos, manteniendo un estilo de viaje definido.

A través de su web y redes sociales, Martín y Pamela publican las diferentes salidas y rutas para que los interesados se sumen.

"Nosotros asesoramos personalmente a cada viajero en todo lo que se refiere a visas, permisos, equipaje, vacunas y preparación de la aventura. Llegada, la fecha de salida, todo el grupo viaja en el mismo avión y nosotros los esperamos en el punto de partida previamente acordado".

"A partir de ahí somos los guías y coordinadores durante toda la duración de la aventura. Los viajes generalmente duran entre 16 y 21 días en destino y una de nuestras características principales es que lejos de correr de un destino al otro, buscamos viajar más pausado. Dormir al menos 2 o 3 noches en cada destino, conocer realmente cada lugar y sobretodo darle tiempo al viajero para que sienta cómodo con el entorno y consigo mismo", expresaron.

Respecto a los viajes y planes que proponen manifestaron que su premisa es incluir destinos en los cuales han vivido durante mucho tiempo.

"Comenzamos proponiendo viajes en India y Nepal porque allí habíamos vivido durante varios años, pero para este 2019 también hemos incluido rutas a través de Indonesia y Filipinas que han sido los países donde hemos pasado las últimas temporadas.

Pamela y Martin aseguran que los destinos elegidos son los que a ellos le han gustado más, donde han encontrado un pedacito de hogar.

"En estos destinos hemos conocido su cultura como la propia nuestra y sobre todo hemos generado lazos que nos motivan siempre a regresar y ahora que podemos colaborar al menos con un granito de arena en su desarrollo, eso nos motiva aún más a volver y compartir con más gente su magia".

"Cada destino, cada país es muy diferente y dentro de cada país también cada destino lo es pero si tenemos que hacer un resumen sería algo así: India es mística, mágica, única, caótica y siempre sorprendente. Nepal tiene esas montañas maravillosas con las que cualquier deportista siempre ha soñado. Indonesia tiene aún mucho por descubrir, una naturaleza preciosa y una energía muy particular, todo sumado a la maravilla de Bali que siempre enamora... y Filipinas resalta con playas de película, ¡un turismo no muy desarrollado y sonrisas gigantes!"

Los viajeros aseguran que la magia de DestinOriente está en la forma en que cada viaje está organizado.

"Para nosotros cada detalle es importante y sobretodo lo son las experiencias, los recuerdos, el aprendizaje. Más que una "agencia" somos viajeros queriendo compartir una forma diferente de ver, conocer y viajar por el mundo. Durante los viajes grupales nosotros además de ser guías y coordinadores, somos parte del grupo, amigos, compañeros y eso... es una gran diferencia".

Para los guías la preparación de cada uno de estos viajes lleva meses de dedicación.

"Preparar cada ruta lleva meses enteros de planificación y eso significa que mientras no estamos con grupos, estamos "tra-viajando". Conociendo nuevos destinos, generando contactos, visitando aldeas y alojamientos, explorando conexiones, probando cómo funcionan los trenes, los ferrys, participando de actividades para ver si valen la pena o no, todo esto sumado a que hay una gran organización de fondo".

"Una vez las rutas están completas las plasmamos en nuestro sitio web y las compartimos en las redes sociales. Y a partir de allí comienzan las inscripciones las cuales generalmente se cierran seis meses antes de la fecha propuesta de viaje", finalizaron.

DestinOriente

Facebook: @destinoriente