Contenido creado por Valentina Temesio
Cultura

Muahaha

Demián Bichir sobre su nuevo estreno: “Solo en el cine es donde debería existir el terror”

El actor mexicano forma parte de “Teléfono negro 2”, donde comparte pantalla con Ethan Hawke. Estrena el 16 de octubre en cines uruguayos.

13.10.2025 16:52

Lectura: 4'

2025-10-13T16:52:00-03:00
Compartir en

Ring. Un teléfono negro suena y volverá a causar terror en un campamento invernal en la localidad de Alpine Lake, donde la nieve y el blanco abundan. Con el miedo, llega el misterio. Luego, quizá, la muerte. Teléfono negro 2 —con Ethan Hawke, Mason Thames y Madelaine McGraw— vuelve con su secuela a los cines uruguayos el próximo 16 de octubre.

Antes, el actor mexicano Demián Bichir dialogó con Montevideo Portal sobre por qué esta es una película que él mismo vería y cómo aportó su esencia latina al terror estadounidense.

Escribiste en tus redes sociales que esta es una película que vos mismo verías. ¿Qué es lo que te interesó de este proyecto?

Muchas veces mientras yo estoy rodando una película me voy dando cuenta de cómo va la cosa. De pronto, en mi mente, la voy pegando; la voy editando yo. Hay películas con las que tengo muchas dudas, luego otras, como esta, que mientras las estoy rodando pienso que me encantaría verla.

Eso nació desde la primera película. Cuando la vi pensé que quería ser parte de algo así. Básicamente, tiene que ver con que, desde mi punto de vista, es una película que va mucho más allá del género. Es una película de una factura impecable. Es cine al más alto nivel. Para los amantes del cine, como yo, eso es lo que buscamos. Nosotros no vamos al cine por género, sino para tener la experiencia cinematográfica completa. Para que afecte nuestras emociones, para que nos emocione. Con la mejor de las suertes, incluso, puedes modificarse tu propia existencia. Eso es lo que encontré yo con estas dos películas: es un cine de altísimo nivel que, además, te conmueve muchísimo. Y eso es muy raro encontrar una película del género.

Te interesa el cine más allá del género, pero esta no es tu primera película de terror. ¿Qué te atrae del género?

Me parece súper divertido hacerlo. Yo no soy un gran consumidor de cine de terror. No me gusta pagar para que me asusten, de manera que no voy corriendo a las salas, a menos que sepa que es una película especial. Pero es mucho más divertido hacerlas que verlas.

Te sorprendiste.

Sí, es súper atractivo. Las que he hecho fueron divertidas. Yo creo que solo en el cine es donde debería existir el terror. En la ficción, no en la realidad.

Tu personaje en particular, Armando, es uno en el que el director Scott Derrickson buscaba que tuviera una identidad mexicana, pero él dijo que tú además le aportas tu propia esencia. ¿Cómo fue ese proceso?

Es un trabajo de colaboración con tu director, ¿no? Necesitas un director generoso, un director sin ego, un director abierto a eso, a la colaboración, como Scott, que está en el nivel de los pesos pesados. Así son Ridley Scott y [Quentin] Tarantino, así es Steven Soderbergh, así son los grandes directores, ellos creen en la colaboración como la única forma de llevar algo a cabo. Algo de lo que siempre hago es crear este mundo previo a lo que el espectador ve en la historia, un mundo que la gente no ve, ni conoce, ni conocerá, pero que es clave para poder tener un fundamento sólido. Ese ping-poneo de ideas en el proceso creativo fue súper importante. Y repito, solo se puede lograr si tienes un director que esté abierto a ello.

¿Qué dirías que aportaste de tu identidad mexicana?

Todas las grandes virtudes que tenemos los mexicanos y los latinos en general son una determinación de acero y un espíritu generoso. Somos gente con integridad, con honorabilidad. No nos vencemos y no aceptamos un no por respuesta cuando se trata de conquistar una misión.