Contenido creado por Nicolás Delgado
Tiempo libre

Vaca... yendo gente al baile

Del almanaque de Alpargatas al museo: obras de Molina Campos llegan a Florida y Montevideo

El ministro Pablo Da Silveira destacó el “arraigo popular inmenso en las dos orillas del Río de la Plata” del artista argentino.

13.04.2022 17:09

Lectura: 5'

2022-04-13T17:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Treinta obras del artista argentino Florencio Molina Campos (1891-1959) se exhibirán en Florida desde el 22 de abril y un mes después en Montevideo.

“Es un artista argentino que trabaja la temática campestre, gauchesca, con un enfoque muy particular, muy humorístico, que en general no es habitual cuando se hace arte entorno al mundo gaucho. Es un mundo que él conocía muy bien, con el que había estado en contacto desde muy chico, un mundo que quería mucho y que entendía, pero luego, convertido en un hombre de ciudad, tenía esa capacidad de mirarlo con ojo humorístico sin dejar de quererlo, o tal vez precisamente porque lo quería mucho”, dijo el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, a Montevideo Portal.

"Ahura me está gustando". Obra realizada para la Fábrica Argentina de Alpargatas. Firmada y fechada arriba, a la izquierda: F. MolinaCampos/939. Exhibida en la Galería Witcomb en 1939.

“Su obra tuvo un arraigo popular inmenso en las dos orillas del Río de la Plata. Lo que lo hizo famoso es que en un par de períodos él ilustró los almanaques de la fábrica de Alpargatas, una empresa argentina que también estaba instalada en Uruguay. En una época en que los almanaques de papel para colgar de la pared eran habituales, él hizo los almanaques para Alpargatas con una gran ilustración por mes, siempre con temática gauchesca, y esas láminas tuvieron un grado de aceptación popular gigantesco tanto en Argentina y Uruguay”, recordó el ministro.

"Mirá lo pacarito, nena!" Obra realizada para la Fábrica Argentina de Alpargatas.Firmada y fechada arriba, a la izquierda: F. MolinaCampos/934. Publicada en el almanaque de 1935, hoja deabril, y en el almanaque de 1962, septiembre - octubre. Entre 1

La muestra, que presenta 30 obras realizadas entre 1930 y 1944, se inaugurará en el Museo de Artes Visuales Ernesto Alexandro de Florida del 22 de abril al 18 de mayo, y luego en el Museo Zorrilla de Montevideo desde el 24 de mayo al 2 de julio.

"Matando ‘l venao". Obra realizada para la Fábrica Argentina de Alpargatas.Firmada y fechada abajo, a la izquierda: F. MolinaCampos/931. Publicada en el almanaque de 1961, hoja de julio - agosto.

“Los que nacimos varias décadas después de que él había pintado esas ilustraciones tenemos el recuerdo de esas ilustraciones como parte del paisaje de nuestra infancia. Uno entraba a un café, a un bar, a una estación de ómnibus o de servicio, o a un comercio y las láminas de Molina Campos para almanaques de Alpargatas estaban colgadas, porque la gente se apropió de eso. Como dijo alguna vez algún argentino, Molina Campos se incorporó a la pinacoteca de los pobres y en todos los niveles sociales en ambos márgenes del Plata tuvo esa aceptación enorme”, destacó el ministro.

Molina Campos

Molina Campos

Intercambio y descentralización

El ministro informó que la inmensa mayoría de las obras de Molina Campos están reunidas en Las Lilas, un museo ubicado en San Antonio Areco, en la provincia de Buenos Aires. “Lo que hicimos fue un acuerdo con el museo para poder traer 30 de esas obras, y como parte de una política que estamos impulsando, que es una política de descentralización en general y de la actividad cultural en particular, la inauguración se hace en Florida”, explicó Da Silveira.

En estos casos, el ministerio se hace cargo de los costos: embalaje, flete y seguro, que es el rubro más caro cuando se trasladan este tipo de obras de arte. “Es parte de una política general de intercambio cultural. En esa línea, estamos trabajando en la idea de una exposición sobre Juan Manuel Blanes en Argentina, también como parte de esta política de intercambio entre los dos países que siempre ha existido y que ha tenido momentos más intensos y otros menos intensos. Nosotros tenemos una vocación fuerte de diálogo con la región y de descentralización”, agregó el ministro.

Las Lilas es un museo privado y el ministro recordó que el intercambio cultural del ministerio se realiza tanto con instituciones públicas como con privadas. “Acabamos de hacer un intercambio con el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), adonde fueron un montón de Barradas”, anunció en referencia a las obras de Rafael.

“El intercambio es muy bueno, porque para el uruguayo la única manera de ver obras de Molina Campos es irse hasta San Antonio de Areco. De este modo, ponemos la obra al alcance de los floridenses y de todos los que quieran arrimarse a Florida, y de los montevideanos y todos los que quieran arrimarse a Montevideo”, concluyó Da Silveira.

Montevideo Portal


Te puede interesar La Criolla como expresión cultural: jinetes, tropillas, veterinarios y espuelas