Curiosidades

Espacio Yorugua

De cuando una película mezcló el asesinato de una periodista y al Toto da Silveira

En 1988 se terminó de filmar la que muchos consideran como la peor película del cine uruguayo. Hasta hoy sigue inmersa en el misterio.

08.05.2020 10:23

Lectura: 2'

2020-05-08T10:23:00
Compartir en

Al final de la nota podés ver el informe audiovisual sobre esta película.

En la década de los 80 no se filmaban películas uruguayas de forma regular. Sin fondos estatales y sin escuelas de cine, lo único que existían eran intentos aislados de valientes realizadores que se animaban a filmar algo sin experiencia y con todas las de perder. En este contexto se encontraba Manuel Lamas: un hombre bohemio y llamativo con una numerosa cantidad de profesiones.


Cuando explotó la fama de los VHS en Uruguay, se volvió mucho más accesible la posibilidad de filmar historias y Lamas aprovechó el momento para filmar su propia película titulada "Acto de violencia en una joven periodista".


Lamas quería contar una historia llena de acción y suspenso pero se enfrentó con una larga lista de errores en la realización que le dieron un tono bizarro a la película. Esto es totalmente entendible para algo hecho en un país en donde nadie sabía hacer películas pero, por más buenas intenciones que tengamos, no podemos negar que Acto de violencia está llena de momentos involuntariamente graciosos.


La película la protagoniza Blanca, una periodista radial que está haciendo una investigación sobre la violencia en la sociedad. Irónicamente, Blanca empieza a ser acechada por un peligroso asesino: un hombre desquiciado que culpa a la periodista porque su madre lo abandonó por su nueva pareja.

Conocé el resto de la historia a continuación: