Curiosidades

Espacio yorugua

De cuando un tsunami llegó a Montevideo en 1884 y el conflicto con Argentina que generó

Varios cronistas de la época relataban la historia de este fenómeno natural que generó polémica con la prensa argentina y casi nos deja sin nuestro primer intendente

25.06.2020 13:45

Lectura: 1'

2020-06-25T13:45:00
Compartir en

Era enero del año 1884 y en Uruguay vivían menos de 300.000 personas. Un lunes de madrugada, el cielo montevideano estaba despejado y el mar, muy sereno y calmo. Sin embargo, a las 7 de la mañana se levantaron inmensas olas en las playas de Pocitos, Ramírez y Capurro, entre otras.


Este hecho generó mucho revuelo en su momento por dejar víctimas fatales además de los problemas que se formaron por la forma en que los medios argentinos cubrieron la noticia. Sin embargo, el tsunami del 84 no fue el fenómeno natural más impactante que hubo en nuestro país en la década ya que 4 años después los uruguayos fuimos víctimas de un sismo 5.5 en la escala Ritcher.

 

En esta capítulo de Espacio Yorugua basado en una investigación de Martín Otheguy, hablamos sobre varios fenómenos naturales que tomaron por sorpresa a la población uruguaya en el siglo XIX y las repercusiones que tuvieron.