Curiosidades

Espacio Yorugua

De cuando Walt Disney viajó a Uruguay y con una película quiso que ayudemos a EE.UU.

En 1941 el cineasta visitó nuestro país y unos años después, creó un corto animado en homenaje a Montevideo ¿cuáles eran las intenciones políticas que habían detrás?

26.05.2020 14:00

Lectura: 2'

2020-05-26T14:00:00
Compartir en

Corría el año 1941 y la Segunda guerra mundial obligaba a todos los países del mundo a tomar una decisión: o eran el bando de los aliados, de las potencias del eje o tenían una posición neutral, como la que tenía Uruguay en ese entonces.

La posibilidad de que los países de Latinoamérica apoyen a las potencias del eje era algo que preocupaba al gobierno de Estados Unidos. Por eso es que la administración del presidente Franklin Delano Roosevelt adoptó la Política del buen vecino. Esta iniciativa consistía en buscar la solidaridad del hemisferio durante el período bélico a través de la reducción de intervenciones de Estados Unidos en los asuntos internos de los otros países del continente y, por otro lado, en enviar eminentes culturales norteamericanos a los países del sur.

Es así como partió al cono sur una delegación de estrellas del mundo del espectáculo como el cineasta Orson Welles, los actores Errol Flynn y Douglas Fairbanks Jr. y la cantante de ópera Grace Moore. Sin embargo, uno de los más esperados era Walt Disney: el cineasta y empresario era el creador de una nueva forma de hacer dibujos animados, además de ser el responsable de una serie de películas que tenían un éxito colosal en todo el mundo.

Walt vino al continente con varios artistas que trabajaban para él y montó un estudio de animación en un Hotel de Buenos Aires. En un principio, no estaba en los planes una visita a nuestro país, pero, por unos días, Walt viajó de visita a Montevideo y vino a la proyección de su película "Fantasía" en un cine de 18 de julio.

En el siguiente capítulo de Espacio yorugua, contamos más sobre el viaje de Walt a nuestro país, sobre su encuentro con el presidente Alfredo Baldomir y sobre el corto que creó posteriormente en homenaje a Montevideo.