Curiosidades

Espacio yorugua

De cómo más de una vez nuestras relaciones con Argentina casi se quiebran por el fútbol

Con su origen en 1900, nos hemos enfrentado infinitas veces con nuestros vecinos y en más de una ocasión todo pudo irse de las manos.

07.08.2020 16:55

Lectura: 2'

2020-08-07T16:55:00
Compartir en

La historia del clásico más jugado en la historia comienza en el siglo XIX cuando llegó el fútbol a Latinoamérica en barco. Los marineros ingleses trajeron el deporte a los distintos puertos en los que paraban y armaron sus propios equipos. Los ingleses residentes en Uruguay crearon el Montevideo team y los de Argentina crearon el Buenos Aires team. Estos cuadros jugaron 6 partidos pero hoy en día no se considera un verdadero enfrentamiento rioplatense porque no jugaban ni montevideanos ni bonaerenses sino que lo integraban ingleses y alemanes.

Fue con el tiempo que los criollos empezaron a tener participación en los partidos. Primero nació la Federación Argentina en 1893, siete años después, se funda la Asociación Uruguaya de Fútbol, para jugarse en 1901 el primer partido de la historia entre ambos países.

Durante los primeros 30 años del siglo pasado, las selecciones de Uruguay y Argentina se enfrentaban constantemente varias veces año. Las dos copas más importantes que se jugaban eran la Lipton y la Newton, pero también existían otras de menor relevancia. Esa cantidad de enfrentamientos generaba un conocimiento mutuo de los equipos y una tensión fuerte tanto en la cancha como en las tribunas, que muchos veces pudo irse de las manos.

En este nuevo episodio de Espacio yorugua, Martín De Benedetti nos cuenta cómo fueron los orígenes del clásico del Río de la plata y las diferentes situaciones históricas que generaron a lo largo de los años.