Metralleta

Oiga, Doctor

De Siniestro Total a Diane Denoir en esta Metralleta con Jorge Explosión, de la banda española Doctor Explosión

Los asturianos se presentan el viernes 13 en Bluzz Live junto a Los Rockadictos y Los Dinámicos.

09.04.2018 16:47

Lectura: 8'

2018-04-09T16:47:00
Compartir en

Doctor Explosión es una banda formada a fines de los 80 en Gijón que, desde entonces, viene batiendo sus influencias de beat, garage, surf y punk con resultados estimulantes y divertidos.

En esta parte del mundo, muchos nos desayunamos de su existencia a través del álbum Do it again! [Bizarro, 2012] un álbum que reunía algunas canciones inéditas de Los Mockers junto a un puñado de versiones de terceros de los Stones uruguayos, y que incluía su relectura de "What a life".

Sin embargo, la banda es mucho más que eso y, a lo largo de su carrera, ha publicado decenas de discos y sencillos, y ha girado por buena parte del mundo llevando su espíritu sixtie donde quieran recibirlo.

Este viernes 13 de abril, Doctor Explosión pisará las tablas de Bluzz Live junto a los locales Los Rockadictos y los sauceños Los Dinámicos.

Antes del show le pedimos a Jorge Explosión, guitarrista y cantante de la banda, que respondiera nuestra Metralleta sobre influencias, intereses, y en ella revela su conexión con Uruguay.

*


¿Qué clase de banda es Doctor Explosión? ¿Podrías definirla en un par de párrafos?

Doctor Explosión es una entidad musical poliédrico festiva basada en el Rockandroll, el Garage, el Beat 60s y el Punk, que surge con la sana intención de atentar contra la moral de las gentes. El público que acude a sus recitales es incitado a la locura y al descontrol en una orgiástica comunión de ritmo y movimiento.


Muchos uruguayos la conocimos a partir de la versión de "What a life", de Los Mockers. ¿Cómo conocieron al grupo uruguayo?

Cuando tenía 19 o 20 años cayó en mis manos el LP de los Mockers editado en el sello español El Cocodrilo. Lo compré porque me llamó la portada, pero no pensé que iba a descubrir semejante joya, que me pilló de pleno en mi etapa más stoniana. Quedé enganchado a su escucha diaria durante meses.


¿Conoces algún otro artista de Uruguay? ¿Qué te parece?

Me flipa el Kinto, Musicación y Circa 68. Me encanta Diane Denoir. AMO a Los Shakers, La Bossa Nova de Hugo y Osvaldo, y en general todo lo que han hecho los Fattoruso...soy fan, estoy descubriendo y asimilando Ovni 87, Psiglo, Los Bulldogs. A Kano y los Bulldogs ya los conocía junto con Los Walkers. Ahora estoy a tope con Eduardo Mateo, Totem, Días de Blues. Sé que aún me quedan un montón de buenos discos uruguayos que descubrir de los que ya tengo conocimiento. Siento una fuerte conexión con Uruguay vía Esteban Mockers, que me invito a venir aquí por primera vez en 2010 a comer chivitos, y con los amigos que he ido conociendo acá que me han descubierto tanta buena música que aún tengo que asimilar. Poco a poco.


Doctor Explosión es oriundo de Asturias, tierra de Ilegales. ¿Qué banda nos estamos perdiendo de esa provincia?

Pues hay una chica alemana genial viviendo en Gijón que ya es asturiana de adopción y corazón que tiene un talento muy especial para escribir en castellano. Su nombre es Fee Reega y os recomiendo que la descubráis empezando por su canción "El Hombrrre que fuma Herrroína". Otra músico con un talento inconmensurable es Marcos Montoto, guitarrista de alma, ha tocado en varias bandas como McCoyson y Peralta pero creo que lo mejor de él esta por llegar. Otra buena banda de Rock son Los Ruidos de Juan Martínez, hermano de Jorge Martínez de Ilegales, también Bobkat 65, más del rollo garaje beat y que han editado un álbum fabuloso con Gethip, Los Trashtornados en plan 50s swing rockandroll. Hay muy buenas bandas en Asturias.


¿Recuerdas cuál fue el primer disco que te compraste?

Cuando tenia 13 años fui corriendo a la tienda de discos a comprarme Blue Monday de New Order, Selector de Frecuencias de Aviador Dro, el single de Las Vulpess, que mi padre me tiró a la basura, y el primer maxi de Golpes Bajos, No mires a los ojos de la gente. Cada semana juntaba algo de dinero para ir a comprar un disco. También escuchaba mucho el primer LP de Siniestro Total, aunque ese lo tenía grabado en cinta. Recuerdo como un momento especial ir a Paradiso a comprar el disco de Los Pistones y pagar 750 pesetas, todo eso a los 13 años.


¿Y el último?

Hace dos semanas me pillé la reedición en vinilo de El Kinto Circa 1968, el single de The Dakotas "Chinese Girl" y un EP de Les Parisiennes, que llevaba tiempo deseando tener, con una canción que me parece increíble: "Je te detéste".


¿Recuerdas cuál fue la primera canción (o disco) que te conmovió?

Recuerdo el impacto de ver en televisión A Hard Day's Night con 4 años. Mis hermanos mayores (algunos con 20 años mas que yo) compraban mucha música, recuerdo quedar impactado de niño escuchando una canción de Giulio Caccini titulada "Belle Rose Porporine".

 

¿Y la última?

Mejor me voy de Diane Denoir, me encanta la versión que sale en Musicación 4 1/2 que se fusionan las dos versiones de El Kinto con la Diane Denoir. Estas semanas atrás en Argentina estuve enganchado a escuchar esa canción en bucle una y otra vez. También me flipó bastante descubrir hace poco el álbum de Electric Lucifer.

 

Nombra cinco discos que hayan sido importantes para vos a lo largo de tu vida y explica por qué.


No te digo cinco, te digo siete:

1. Primer LP de Siniestro total... lo escuchaba cuando tenia 13 años, me flipaba el punto lofi del punk, las letras locas y descojonantes, la forma de cantar de Germán Coppini. Sin él, el mundo ya no es igual.

2. Primer LP de Ilegales. Letras ingeniosas y violentas que dejan entrever una personalidad compleja, con sonidos muy afilados en la producción. Buenas guitarras y bajos excelentes de melodía, pulsación y sonido. Su mejor disco sin duda.


3. Rolling Stones: Between the buttons. Canciones increíbles y sonido y producción flipantes...solo podría suceder en 1967.

4. Kinks: Su primer LP. [Kinks] Agresividad y sensibilidad a tope y a partes iguales. Cualquier disco de Los Kinks es una puerta a un mundo muy singular tallado en joya de melodías y letras evocadoras. Una auténtica burrada, cualquiera de sus primeros álbumes en PYE.


5. The Beatles: Beatles for Sale: Ese álbum tiene algo, una atmosfera que hace que me guste perderme en el y quedarme allí a vivir .

6. Lyres: On Fire. Potencia, contundencia de las canciones, la voz de Jeff, el hipnotismo en la construcción y arreglos de los temas, el tributo que le hacen a los Kinks reinventándolos a su propio estilo.


7. Los Brincos, Grandes Éxitos, recopilatorio doble de sus éxitos... Los Brincos, para mí, son patrimonio musical, y de nuestro idioma por hacer la mejor adaptación del estilo Beat al castellano y hablando de temas de amor tan manidos como consiguen hacer canciones tan cercanas y emocionantes.


¿Cuál crees que es la influencia menos evidente de Doctor Explosión?

Golpes Bajos, The Smiths...dos bandas que marcaron con fuerza mi adolescencia.


¿Qué canción de otro autor podría ser de Doctor Explosión?

"Once Before" de Los Remains...jajajaja, ya me gustaría. Les adoro y son una gran influencia y referente en los pilares de Dr Explosión.

 

¿Y qué canción de Doctor Explosión podría ser de otro autor?

"Hoy una vez más" podría ser una canción de Los Brincos o Juan y Junior. Otra banda referente para mí por sus buenas canciones en castellano, como ya dije antes. ¡Sencillas y rotundas!

 

¿Cuál fue la última película que te emocionó?

Hace poco he vuelto a ver El Amor en Fuga de Truffaut, última de la saga de Antoine Doinel. Le tengo especial cariño a ese personaje. Me inspira mucha ternura.

 

Si pudieras elegir tres bandas (aunque ya no existan) para compartir cartel, ¿Cuáles serían?

Kinks, Kinks y Kinks.

 

¿Para qué sirven las canciones?

Para vivir y perderse en ellas, son mundos paralelos congelados en el tiempo a los que siempre puedes volver a refugiarte. Sirven para subir la energía, para curarse, para esconderse, para bailar, para conectar con otras personas o con una parte desconocida de uno mismo.