El escritor y cineasta David Foenkinos, uno de los autores franceses contemporáneos más leídos y traducidos, calificó como “extremadamente brutal” la televisación del ingreso en prisión del expresidente Nicolas Sarkozy, durante una entrevista con EFE en el marco de la presentación de su nueva novela La vida feliz.
“Cuesta entender las razones concretas por las que ha sido encarcelado. Podía haber sido condenado sin pasar por eso”, afirmó el autor, sugiriendo que el espectáculo mediático vulneró la dignidad del proceso.
Foenkinos señaló que, aunque “no es políticamente correcto decirlo”, gran parte de la sociedad francesa considera excesiva la medida. “Hay que respetar a la Justicia, pero esto ha sido extremadamente violento”, sostuvo en alusión al carácter simbólico y mediático del encarcelamiento de un exmandatario.
“No hay nada positivo que decir sobre Francia”
Más allá del caso Sarkozy, el autor de La delicadeza abordó con franqueza la situación política de su país: “No puedo transmitir un mensaje de tranquilidad. Francia es actualmente ingobernable y está fracturada”, lamentó.
Tampoco ahorró críticas ante el reciente robo en el Museo del Louvre, que calificó como una imagen “muy negativa” para el país por lo que representa en términos de seguridad y reputación internacional.
Aunque ha escrito obras ambientadas en museos, como Hacia la belleza, confesó que ni un novelista podría haber imaginado un robo con tal nivel de calma y facilidad.
La belleza como consuelo, no como solución
Foenkinos reflexionó también sobre uno de los grandes temas que atraviesan su obra: la búsqueda de la belleza en medio del caos. Si bien reconoce que esta puede ofrecer consuelo personal, rechazó la idea, popularizada por Dostoyevski, de que “la belleza salvará al mundo”.
“Puede acompañar, puede consolar, pero no creo que pueda solucionar todos los problemas. Sería utópico pensarlo”, afirmó.
En base a EFE