Curiosidades

Una luz en la oscuridad

Daniel, el niño filipino que inspira a las redes

La foto de un niño filipino estudiando a la luz de un local comercial conmueve a las redes e inspira una campaña de ayuda.

09.07.2015 19:48

Lectura: 2'

2015-07-09T19:48:00
Compartir en

El protagonista de la foto es Daniel Cabrera, un niño de nueve años residente en la ciudad de Mandaue, Filipinas.

Daniel vive con su madre y un hermano menor en la parte trasera de las precarias instalaciones de un puesto callejero de comidas, casi a la intemperie, luego de que su padre muriera en la cárcel y su casa se incendiara.

La imagen fue registrada por Joyce Torrefranca, una estudiante de Medicina que asegura sentirse inspirada por el ejemplo del pequeño escolar.

Según la crónica publicada por Daily Mail, Daniel se ha comprometido a llevar adelante sus estudios, y mientras sus compañeros juegan, a él se lo puede ver aprovechando la luz que proyecta en la calle un local de McDonald's.

La imagen se propagó rápidamente en las redes sociales, y fue usada largamente como ejemplo de lo mucho que nos quejamos quienes vivimos en condiciones mejores, y de lo que se puede lograr mediante resiliencia.

Giomen Probert Ladra Alayon, compañero de Joyce en la universidad, también vio a Daniel estudiando a la luz del McDonald's y tuvieron una breve charla. El niño dijo que poseía un solo lápiz, ya que tenía dos pero uno le fue robado en la escuela.

"Daniel persevera, porque sabe lo que se siente al no tener nada. Debemos aprender de él. Las mayores lecciones de la vida no provienen de personajes famosos, sino de gente sencilla. Debemos mantener los ojos y la mente abiertos", escribió el estudiante.

La gran difusión del caso llevó a la creación de una página para recaudar 50.000 pesos filipinos (algo más de mil dólares) para ayudar a Daniel. Al momento de redactarse estas líneas, ya se habían recaudado más de 400 dólares.

El ejemplo recuerda a los casos referidos por militares uruguayos que participaron de la misión de paz en Haití. En sus testimonios, refieren que durante la noche los niños se aproximaban a las bases de ONU para estudiar bajo sus luces exteriores, ya que a menudo eran los únicos sitios dotados de energía eléctrica con los que contaban.

Montevideo Portal