Curiosidades

Espacio yorugua

Cuando la risa choca con la Justicia: cinco casos de denuncias a causa del humor uruguayo

La denuncia penal al cuplé subido de tono sobre Rivera nos invita a recordar que no es la primera vez que sucede algo similar en nuestro país.

12.06.2020 16:39

Lectura: 2'

2020-06-12T16:39:00
Compartir en

En esta última semana, los medios de comunicación fueron copados por las repercusiones del cuplé que Edison Campiglia - personaje encarnado por Rafa Cotelo - del programa La Mesa de los Galanes le dedicó al departamento de Rivera debido al avance del coronavirus en la frontera seca. Debido a su contenido, muchas personas - del departamento y no - se indignaron y hasta se elevó una denuncia penal contra el programa. Otros, en cambio, alegan que es una humorada como cualquier otra, que puede ofender, pero no deja de ser un chiste.

El debate sobre los límites del humor no es algo nuevo en nuestro país: cada vez que un humorista traspasa una línea con un chiste, la conversación gira entorno si existen barreras que se deben manejar a la hora de hacer humor y cuáles serían esos límites.

En este episodio de Espacio yorugua, repasamos algunos de los casos más recordados de humoristas que se vieron en problemas por determinados chistes. Desde la canción de "El día que Artigas se emborrachó" de El Cuarteto de Nos hasta el despido de Córner y gol ¡es gol! de TvCiudad por un gesto particular, las polémicas entorno al humor han sido una constante en nuestro país.