Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

Viento en la carabela

Critican a Pérez-Reverte por viejo tuit sobre conquista y el escritor mantiene su postura

El español aclaró que no se trataba de una publicación falsa sino de un texto de su autoría y del que no se arrepiente para nada.

13.10.2021 11:37

Lectura: 3'

2021-10-13T11:37:00
Compartir en

Ayer, y como cada 12 de octubre, en las redes sociales se reeditó el debate de acerca de la figura de Cristóbal Colón y el descubrimiento y posterior conquista de América. En esa disputa anual suelen abundar los argumentos traídos por los pelos y las falsas dicotomías. Por ejemplo, aquella que plantea con furia que “¡No fue descubrimiento, fue una invasión!” (o masacre/conquista/genocidio, etc). Los que esto aducen parecen olvidar que para masacrar a alguien es preciso encontrarlo primero, y que fueron los barcos españoles los que navegaron hacia el oeste hasta chocar con América. Si las naves aztecas o mayas hubiesen viajado hacia el este hasta chocar con Europa, hoy hablaríamos del descubrimiento de Europa.

Novelista y amante de la historia -autor de una más que interesante Historia de España- Pérez-Reverte es también conocido por sus polémicos comentarios en Twitter, y por no rehuir los debates que estos provocan. Porque “no queda sino batirse”, como él mismo escribió en su saga de novelas del Capitán Alatriste.

Por ello, cuando el martes se viralizó la captura de pantalla de un tuit que escribió en marzo de 2019, el escritor aclaró de inmediato que no se trataba de una mixtificación, sino de palabras de su puño y letra. O, mejor dicho, de su propio tecleo.


Además, lejos de complacer a los que le sugerían que matizara sus dichos, defendió su publicación.


Como era de esperar, esto le valió nuevas reconvenciones y convertirse en objeto de una ramificación del ya mencionado debate histórico.