Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Promesas del Este

Cristianos ortodoxos publican calendario homoerótico

Cristianos ortodoxos de Europa Oriental posan para un calendario homoerótico que rinde homenaje al matrimonio igualitario. Los modelos son hombres cristianos que ven con buenos ojos este tipo de uniones, que pretenden demostrar que no están alineados con los “estereotipos retrógrados” que suelen asociarse a la religión.

07.01.2014 13:12

Lectura: 2'

2014-01-07T13:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El original producto se publicó por primera vez en 2012 , con fotografías de desnudos y semi- desnudos de fieles de la Iglesia Ortodoxa. El calendario es creación de un grupo compuesto en su mayoría por ortodoxos de países europeos del antiguo bloque comunista.

El calendario nació con el propósito fundamental demostrar "que los creyentes ortodoxos no encajan en el estereotipo retrógrado y acartonado que suele verse en la prensa" sino que son "personas normales con pasiones, preferencias, intereses y deseos", dicen los realizadores del producto.

Además, el calendario ofrece un enfoque irónico de la Iglesia Ortodoxa en sí misma, que en los últimos años se ha visto envuelta en escándalos de corrupción, represión, encubrimientos y persecución homofóbica.

En declaraciones a The Huffington Post, uno de los realizadores explica que ninguno de los modelos es realmente sacerdote, aunque en algunas imágenes vistan como tales. Simplemente se trata de creyentes "gay friendly" de la Iglesia Ortodoxa "que han optado por desnudarse para la sesión porque creen - como nosotros - en la libertad de expresión, la tolerancia, la igualdad y los derechos humanos".

Posteriormente, aclara que el calendario "no está destinado a ser utilizado con fines religiosos. Es una obra de expresión artística".

Las reacciones dentro de la Iglesia han sido diversas. "Algunos nos llamaron terroristas, y otros no se molestaron en reaccionar. La manifestación más conciliadora provino del Patriarcado Griego, que se manifestó en desacuerdo con el calendario, pero reconoció que podría ser de valor "para personas creativas y minorías".


Las sesiones fotográficas tuvieron lugar en países de Europa del Este donde la religión ortodoxa es predominante. Los modelos fueron elegidos en todos los casos mediante convocatorias vía Internet.

Montevideo Portal