Cultura
La Suiza en América

Cornos alpinos y tamboriles en el Mercado Agrícola

El Engiadina Alphorn Ensemble de Suiza y el trío uruguayo de percusión Rey Tambor ofrecieron una inédita "jam session" en las instalaciones del remozado Mercado Agrícola de Montevideo. Por primera vez en la historia, los enormes cornos alpinos sonaron en compañía de los típicos instrumentos del candombe montevideano.
31.07.2013 01:33
2013-07-31T01:33:00

En la noche del martes, el recientemente reinaugurado Mercado Agrícola de Montevideo fue escenario de un espectáculo único en nuestra historia nacional. Por primera vez, el sonoro alphorn o cuerno alpino, instrumento tradicional suizo, vibró de consuno junto a los tambores y tamboriles típicos de nuestro candombe.

La ejecución de los enormes instrumentos de viento estuvo a cargo del Engiadina Alphorn Ensemble, conjunto oriundo de St. Moitz/Engandina en el sureste del país, y se constituido en 1988
El orígenes del alphorn es antiquísimos, tanto que se le podría endilgar un habitual lugar común y perderlo "en la noche de los tiempos".

El Embajador de la Confederación Suiza en el Uruguay, Didier Pfirter, recordó que ya las crónicas redactadas por los conquistadores romanos "hacían referencia a esa 'gente rara' que vivía en las montañas y tocaba ese curioso instrumento". El diplomático recordó que "al igual que el tamboril, el alphorn era un instrumento de comunicación" usado por vaqueros y pastores para comunicarse de cumbre en cumbre. Luego, al igual que ocurrió con los tambores, pasaron a tener un uso más diverso y recreativo.

Para Pfirter, el recital fue un ejemplo de "lo bien que pueden armonizar suizos y uruguayos" pese a sus diferentes costumbres y tradiciones.

El alphorn también se utilizó para calmar las vacas lecheras cuando se ordeñaban y a modo de señal de "toque de queda" al atardecer, cuando los pastores traían de vuelta sus animales para pasar la noche a resguardo.

"Será una verdadera jam session", dijo a Montevideo Portal uno de los músicos helvéticos antes del comienzo del show, que fue abierto por los alphorns europeos y al que se sumaron luego las lonjas y maderas del conjunto Rey Tambor, que improvisó junto a sus colegas europeos un divertido contrapunto alpino - cisplatino como jamás se había escuchado antes.

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, agradeció la iniciativa del diplomático que permitió reunir ritmos típicos de los dos países "celebrando así la condición de Capital Cultural del Mercosur de Montevideo, y los 722 años de la Confederación Suiza", cuyo aniversario es el 1º de agosto.

En diálogo con Montevideo Portal, Olivera calificó el espectáculo como "algo distinto", enmarcado en una serie de actividades que contribuyen "a engalanar este reinaugurado espacio público". En ese sentido recordó algunos de los eventos más recientes celebrados en el lugar, como la presentación de Jorge Nasser, o el hecho de que la semana pasada, el Mercado agrícola fuera "el punto de partida de las Llamadas de Invierno del barrio Goes".

La jerarca valoró el espectáculo como una "posibilidad realmente disfrutable, al fusionar el corno alpino con nuestros tambores".

Escuchá un fragmento del recital

Montevideo Portal