Entrevistas

El heredero

Conversamos con David Lagercrantz, autor de la segunda trilogía de "Millennium"

Ya está a la venta "La chica que vivió dos veces", que cierra la serie de culto con más 100 millones de lectores en todo el mundo.

06.09.2019 12:54

Lectura: 3'

2019-09-06T12:54:00
Compartir en

Menuda responsabilidad la de David Lagercrantz, quien en 2013 fue anunciado como continuador de la saga "Millennium" de Stieg Larsson, cuyos tres tomos habían sido publicados en forma póstuma. Fue así que en 2015 se editó "Lo que no te mata te hace más fuerte", en 2017 "El hombre que perseguía su sombra" y este año salió "La chica que vivió dos veces".

Una vez más se desplegaron grandes medidas de seguridad para preservar la confidencialidad en torno al lanzamiento: sólo había una copia impresa del manuscrito original. En Nordstedts, la editorial sueca, sólo dos personas tuvieron acceso al original, que custodiaban bajo tres llaves y con varias cámaras de seguridad. Y el autor volvió a escribir la novela sin tener acceso a Internet para evitar los hackers informáticos.

Lagercrantz conversó con Montevideo Portal acerca de su rol en estos últimos años y lo que vendrá a continuación.

Montevideo Portal: ¿Qué tan fanático era de la trilogía original de "Millennium"?

David Lagencratz: Debido admitir que mis gustos son un poco esnobs, así que me llevó un tiempo antes de leer los libros. No me atraparon de primera, pero cuando Lisbeth cobró su venganza a su guardián Bjurman, tatuándole en el pecho que era un violador, me atrapó. Sentí que estaba frente a algo completamente nuevo.

MP: ¿Fue sencillo aceptar el trabajo de continuar la saga?

DL: Gritar "¡sí!", fue sencillo. Pero fue un gran desafío y en ocasiones fue un infierno tener que lidiar con la presión.

MP: ¿Cómo fue el proceso previo antes de ponerse a escribir?

DL: Al principio todo giró alrededor de encontrar la historia. Mi cerebro estaba en llamas, pero después recordé un artículo que me había fascinado, acerca de un chico autista con memoria fotográfica. Esa fue la semilla de lo que más tarde se convirtió en mi trilogía "Millennium".

MP: ¿De quién fue la idea de cuidar el manuscrito con tantas medidas de seguridad?

DL: Eso vino tanto de la editorial estadounidense, como de la británica y la sueca. La presión era tan grande, que ahora creo que tuvimos razón en ser tan cuidadosos. Hoy en día está confirmado que hubo intentos reales a través del fraude digital de llegar hasta el manuscrito.

MP: ¿Cuánto le interesa que los lectores reconozcan su pluma individual?

DL: Cuando escribí el primer libro estaba ansioso. Quería que los lectores lo reconocieran ellos mismos, que vieran que era un libro de Steig Larsson escrito por mí, o al menos escrito en su espíritu. Pero en los siguientes traté de agregar mi propio toque, tanto en los personajes como en el estilo. Ahora escribo en forma mucho más ajustada y con más rapidez.

MP: ¿Cómo continúa su carrera literaria después de esta serie?

DL: Firmé un acuerdo de tres libros con mi editorial sueca para una serie criminal. Me apasiona tanto como lo hizo esto. Y estoy sumamente sorprendido por el gran interés que éste futuro proyecto generó alrededor del mundo.

Montevideo Portal