Contenido creado por Martín Otheguy
Cultura

Simón dice respeten la cumbia

Continúa polémica por cumbia villera

Luego que el músico Federico García Vigil criticara la cumbia villera como “pasta base que consume la gente”, la ministra de Cultura, María Simón, salió en defensa de quienes escuchan esta música y tachó las declaraciones de García Vigil como” clasistas”.

31.08.2009 10:12

Lectura: 2'

2009-08-31T10:12:00-03:00
Compartir en

El director de orquesta Federico García Vigil había hablado muy duramente de la cumbia villera, declarando en una entrevista en el diario El Observador que “el público más ignorante consume esa basura, igual que la pasta base”.

García Vigil afirmó que la cumbia villera no es música y aúna la cursilería y el mal gusto.

La ministra de Cultura, María Simón, contestó a las declaraciones de García Vigil a través del diario Últimas Noticias, que la consultó al respecto.

“No se pueden hacer afirmaciones clasistas”, dijo María Simón, explicando que no se puede decir “que los que escuchan cumbia villera también consumen pasta base”.

García Vigil, sin embargo, no afirma en la entrevista que quienes escuchan cumbia villera son los mismos que consumen pasta base, sino que comparó ese tipo de música con la pasta base por considerarla basura, y porque la gente la consume de igual modo.

María Simón también aclaró que de acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio Universitario en Políticas Culturales de la Facultad, “la música tropical o la cumbia, tienen más o menos la misma aceptación que la música clásica y más o menos es repartida por igual en distintos niveles económicos”. Cabe aclarar, nuevamente, que García Vigil no se refería a la música tropical en general sino a la cumbia villera, género nacido en Argentina que se caracteriza por ser más limitado musicalmente y por tener una temática más estrecha y vinculada con aspectos sexuales.

Garcías Vigil también había atacado los talleres “Made in Cante” del Ministerio de Educación y Cultura, donde se dictan clases de danza y música en base a la cumbia villera, explicando que “son un testimonio de la decadencia que estamos viviendo”.

La ministra respondió a Últimas Noticias que “lo que importa es que la gente tiene derecho a elegir y a expresarse; y si los acercamos con la cumbia villera y les permitimos tener distintas manifestaciones culturales, también se van acercar a otras que ni siquiera saben si les gusta, porque nunca tuvieron acceso a ellas”.