Algunos hoteles que fueron icónicos en Montevideo hace más de un siglo no llegaron a reutilizar sus edificios: se demolieron y se han perdido para siempre. Esos hoteles "fantasma" supieron darle vida a la ciudad y hoy integran su paisaje solo en fotos antiguas. InfoCasas realizó una investigación y elaboró una detallada lista con sus características.
Palacio Florida Hotel
Ubicación: En la esquina de Mercedes y Florida
El Palacio Florida Hotel cumplió fielmente sus funciones en el Centro a principios del siglo XX, hasta que cayó en el deterioro inevitable que causan el tiempo y el abandono. Fue demolido alrededor de la década del sesenta, dejando un baldío donde hoy se levanta un estacionamiento de autos.
Hotel de los Pocitos
Ubicación: Rambla República del Perú y José Martí
Al menos así se lo dio a conocer cuando se lo construyó en 1882: "el primer establecimiento balneario de Sud América". En 1877 ya funcionaba allí el llamado Recreo de los Pocitos, con los característicos baños construidos en bloques. Un gran incendio lo dejó en una situación imposible de recuperarse, y por esa se decidió construir allí mismo el Hotel de los Pocitos, en el año 1912, según proyecto del arquitecto inglés John Adams.
El 10 de julio de 1923 un violento temporal destruyó el muelle del hotel y gran parte de las terrazas. En 1935 otro temporal golpeó al edificio, en una época en la que ya había perdido el esplendor de comienzos de siglo. Finalmente fue demolido.
Nuevo Hotel Severi
Ubicación: Sarandí esquina Juncal
La construcción del Nuevo Hotel Severi fue el fruto de las inversiones inmobiliarias de Juan María Pérez hacia mediados del siglo XIX, y tuvo una vida útil de 30 años, emplazado en el epicentro comercial de la Ciudad Vieja. Fue demolido para levantar en su lugar el actual edificio Ciudadela, y lo único que sobrevive es su fachada de columnas, aunque no es la misma que la de aquel entonces.
Gran Hotel Barcelona
Ubicación: Florida esquina Ciudadela
Construido en etapas, primero se llamó Hotel de L'Univers y luego Gran Hotel Barcelona. Seguía el modelo propuesto por Bernardo Poncini para las construcciones perimetrales a 18 de Julio y Plaza Independencia a finales del siglo XIX.
Hoy en su lugar se levanta el reconocido Radisson Victoria plaza Hotel, un proyecto de los arquitectos argentinos Sánchez Elia, Peralta Ramos y Agostini. Entre 1980 y 1990 una importante ampliación derivó en la construcción de un cuerpo anexo en el padrón contiguo, alcanzando los 45.000 metros cuadrados edificados y uno de los hoteles más importantes del país.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]