Contenido creado por Sebastián Rodríguez
Curiosidades

Pés felizes

Conocé la historia del pingüino que vuelve todos los años a Brasil para ver a la persona que lo salvó

Conocé la historia de DinDim, el pingüino que regresa todos los años a una playa de Río de Janeiro para visitar a la persona que le salvó la vida en 2011.

14.03.2016 16:20

Lectura: 3'

2016-03-14T16:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Hay historias que las grandes empresas del cine se han encargado de sembrar en nuestro imaginario colectivo. Cuentos de amor, relatos llenos de magia y hasta sueños que logran volverse realidad. Pero la historia de DinDim y João Pereira de Souza está llena de reencuentros que trascienden las barreras biológicas y logran acercar lo que muchas veces parece imposible más allá de las pantallas.

Todo comenzó en 2011, cuando João, un albañil brasileño retirado, se encontró con DinDim, un pingüino patagónico que llegó en muy malas condiciones sanitarias a la playa de Provetá, en la ciudad Isla Grande del estado de Río de Janeiro; los pingüinos patagónicos son originarios de la zona de la Patagonia y migran en invierno hacia el norte y llegan a las costas de Uruguay del sudeste de Brasil.

En esta historia, según recoge BBC Mundo, DinDim llegó cubierto de petróleo, casi sin poder moverse y con sínomas de desnutrición. Su muerte parecía inminente, pero João hizo todo lo posible para salvarle la vida. Lo limpió, lo alimentó y una vez que recuperó su fuerza, el brasileño llevó al pingüino al agua y lo volvió a soltar.

Desde entonces, DinDim vuelve al lugar todos los años para reencontrarse con su amigo y salvador. Sin embargo, el biólogo João Paulo Krajewski, del departamento de Ecología y Zoología de la Universidad Federal de Santa Catarina, que contó la historia a la cadena Globo, cree que el pingüino no "regresa" sino que la isla ya se ha transformado en su nuevo hogar.

Krajewsk relató que DinDim parte del terreno de Pereira de Souza -ubicado en la isla- cada febrero y que regresa cada junio a reencontrarse con su amigo brasileño.

"Como Dindim pasa ocho meses en Isla Grande, creo que sería más exacto decir que ahora vive allí. Él sale al mar durante cuatro meses y regresa a casa", apuntó el especialista.

Así, el biólogo consideró que DinDim no visita a João, sino que en realidad vive con él. Krajewski estimó que al ser los pingüinos animales muy leales a su entorno, DinDim pasó a considerar a la playa como su hogar.

"Yo no creo literalmente que DinDim piense que João Pereira de Souza sea un pingüino. Absolutamente no. Dindim está, sin duda, unido a él y esto es claro por el comportamiento del pingüino con João. Ambos están muy cómodos y felices juntos. ¿Hay una mejor definición para la familia?", reflexionó el biólogo.

Montevideo Portal