Contenido creado por Valentina Temesio
Cultura

Patrimonio uruguayo

Con rasgos de Artigas y Linari: el llamativo cuadro de Blanes que se integra a su museo

Una familia asegura que el cuadro es del emblemático pintor uruguayo; expertos buscan determinar su origen.

07.02.2025 15:14

Lectura: 2'

2025-02-07T15:14:00-03:00
Compartir en

La Comisión de Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación y Cultura liderada por Willy Rey realizó una donación al Museo Blanes: un supuesto cuadro del autor. La obra fue encontrada en el remate Zorrilla y vino acompañada de una carta manuscrita, en la que la familia aseguraba que se trataba de un cuadro del emblemático pintor uruguayo.

La directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía, aseguró que se trata de un descubrimiento “muy valioso”.

“Es una línea de investigación que comienza a abrirse con su llegada al museo”, dijo la jerarca municipal. Obaldía explicó que Rey compró la obra con el dinero de la comisión patrimonial y la donó al museo que exhibe las obras del artista.

“Él lo vio, es un experto, entendió que el dinero que tenía Patrimonio podía ser destinado a comprarlo para que integrara el acervo de esta casa Blanes”, dijo la directora municipal.

Si bien aseguró que la certeza de que se trate de un cuadro de Blanes “no es total”, sí “está esta línea de investigación”.

Además, explicó por qué se cree que se trata de un boceto original. Por ejemplo, destacó características, como “la que parece estar debajo del rostro y en el cuello de esta mujer, que parecería ser un boceto previo al de [José Gervasio] Artigas en la puerta de la ciudadela”.

De este modo, Obaldía aseguró que los expertos creen que la mujer del cuadro es María Linari, la esposa de Blanes, aunque también hay “certezas” de que el otro rostro sea el de Artigas.

Al ser consultada por el valor de la obra, la directora de Cultura dijo que “se pagó como un Blanes no caro, como lo que es: un Blanes no firmado”.

Desde el próximo martes, los uruguayos podrán ver la nueva adquisición.