Entrevistas

La base está

Con el bajista Leo Carbajal, que presenta su trabajo debut, “Esencia”

Tras más de tres décadas acompañando a los principales artistas del Uruguay, se dio el gusto de grabar un disco, que es a la vez un documental y una celebración de la música.
19.08.2018 15:08
2018-08-19T15:08:00
Compartir en

Leo Carbajal lleva más de tres décadas aferrado al bajo, un instrumento que lo cautivó desde muy pibe y del que no se ha desprendido desde entonces. Autodidacta primero, se perfeccionó con los mejores docentes y se curtió en todos los escenarios imaginables.

Tocar, tocó con casi todos. Rock, murga, folklore, jazz. Nada de lo musical le es ajeno. Monalisa, Séptimo Velo, Pablo Estramín, Luis Firpo, Jorge Galemire, Tabaré Cardozo, Alejandro Balbis, Jorge Nasser, Larbanois & Carrero. La lista seguiría varias líneas más. Ahora cumplió el sueño de grabar su disco solista, acompañado de Martín Ibarburu y Gustavo Montemurro, un cuadrito. Este trabajo, Esencia, no es solo un disco: funciona como una celebración de la música y es, a la vez, un documental que muestra la trastienda de la grabación de un álbum. "Ahí está Esencia, por eso el título, algo no forzado, el resultado natural de lo que soy, un músico", dice.

*


¿Cuáles son las diferencias y qué hay en común entre tocar como bajista en bandas de rock o acompañando a otros cantantes y la de hacer música instrumental?


Cuando acompañas otros artistas tu rol es el de sostener la banda, ser el soporte. Esto implica ser sobrio al momento de tocar, tu objetivo debe ser que la melodía sea siempre el centro de atención del público. El bajo es la amalgama entre los instrumentos rítmicos y armónicos; en la música instrumental también, pero tenés mas libertades, hay espacios para la improvisación, en ese momento el bajo sale de su rol y pasa a ser sostenido por lo demás. Igualmente el bajista debe tener mucho cuidado de no saturar, ser realista y darse cuenta que salió a hacer algo para lo que el instrumento no está ideado, por lo que si es breve y bueno es doblemente bueno.

 

Definí Esencia en pocas palabras.


Esencia
es un audiovisual que intenta mostrar cómo se lleva a cabo una grabación de un disco de música instrumental. En él, además, se ve todo el armado de la parte técnica, breves momentos de ensayos y conversaciones entre los técnicos y músicos sobre definiciones tanto de la música como del sonido y la imagen. Además contiene un CD con los temas grabados el día del rodaje.

 

¿Qué te impulsó a grabar un disco solista?


Era algo pendiente en mi carrera. Hace 20 años que doy clases, y hace mucho tiempo que trabajo como bajista acompañante. Este proyecto lo venía postergando, considero que todo tiene un tiempo y un lugar. Y así fue, se dio naturalmente, apareció la música, los tiempos, los músicos, los técnicos, todo se alineó, y bueno... Ahí está Esencia, por eso el título, algo no forzado, el resultado natural de lo que soy, un músico.

Uruguay es un país que cuenta con numerosos artistas de talento, que incursionan en la música instrumental. ¿Creés que hay un sello que distinga esa música como uruguaya, más allá de los géneros locales, como el candombe o el tango?


Creo que si hay una palabra que distingue al músico uruguayo es versatilidad. El mercado laboral en nuestro país obliga al músico a tener que tocar diversos estilos a lo largo de su carrera y eso se ve reflejado en las composiciones, en un mismo disco podes escuchar por ejemplo rock, jazz , funk y candombe.

**

Leo Carbajal presenta Esencia este martes 21 de agosto en el Espacio Felisberto Hernández de la Sala Zitarrosa

 

Cargando...

Jorge Costigliolo | Montevideo Portal
jcostigliolo@montevideo.com.uy