“Hay gente que no le hace bien fumar porro” 

¿Cuál es su posición sobre  la despenalización de la marihuana?

En la película queda clara cual es nuestra posición. Más que a favor es en contra de la prohibición. Para no caer en esa dicotomía blanco y negro que es más parecido a un discurso político. Lo bueno de Pasto es cómo se hizo y de lo que habla. En la película no hay una visión de autor, no hay una visión sola. Al haber tantos testimonios, se arma como en un puzzle, más allá de que casi todos están a favor.

¿Por qué no hay en la película especialistas en contra de la legalización?

Por gusto. Porque esos expertos son los que tienen los medios de comunicación, son los que más hablan. Esta película lo que recoge es la voz de los que no tienen voz, los de la calle. El otro punto de vista lo tienen todos, es el de los medios oficiales. Cuando habla (Milton) Romani (Secretario general de la Junta Nacional de Drogas) o cualquiera en general siempre tiene un medio. A la voz del pueblo es a la que menos se consulta a la hora de hacer leyes, de última son los que votan. Es una realidad innegable que la gente fuma porro y los que hacen leyes no lo ven.

¿Qué opinan de la legislación en Uruguay que es bastante más liberal que en otros países de la región como en Argentina por ejemplo?

Es liberal pero también es hipócrita. Si bien el consumo no es penado, es penado cómo llegar a él. Es una contradicción. Si es legal el consumo tiene que ser legal la manera de llegar a ese consumo ¿Cómo se genera? ¿Por generación espontánea? Pasamos de la fase de producción al consumo. ¿Sale del éter?

“No hicimos una película para la marihuana” 

En una función de prensa de Pasto se realizó un debate sobre la legalización. ¿Cómo se posicionan ante ese debate? ¿No corren riesgo de hacer de esto un hecho político y no social?

No, porque no pensamos estar en ésa. No hicimos una película para la marihuana, no somos cineastas del porro. Tenemos otros proyectos, esta es mi segunda película. Como todo hecho cultural busca que la gente lo hable y lo use y se apropie de ello.

 

 

Pero ¿comprenden que se puede convertir en un hecho político?

Si claro, mucha gente en el proceso nos decía “vieron si hubieran hecho una película sobre el mate esto no pasaba”. Ya sabíamos que esto iba a pasar. Pasto habla de muchas más cosas que la legalización del porro. No pienso eso, de que “el porro te va a abrir la cabeza” pienso incluso que hay gente que no le hace bien fumar porro. Como decían sobre alguien que fumaba “mirá ese tipo curte” me parece horrible ese término. Hay que revisar la terminología

¿Ustedes dos son consumidores?

Eso creo que no es importante.

La pregunta no es caprichosa y es para saber si en tanto consumidores se sintieron estigmatizados. Ustedes son de Maldonado, ¿cómo ve la sociedad de allí a los consumidores?

Yo viví siete años en Montevideo y me recibí en Comunicación, mi adolescencia la pasé acá y empecé a fumar porro en Montevideo. Conozco un poco del tema y es más o menos igual.

"Pasto es como Grass pero latina"

¿Tuvieron alguna película como referente, vieron Grass de Ron Mann?

Martín no la había visto, yo sí. Es una película inspiradora, te causa indignación ver el manejo que hace la prensa oficial y los gobiernos, principalmente Estados Unidos que es el paladín de esta cruzada. Eso te muestra Grass y está buenísimo. Pasto y Grass son re distintas, ellos mandan datos todo el tiempo, es una película como para los gringos, llena de números. Pasto es mucho más latina donde todo se cruza, no hay género, no se sabe si es un video casero, una película profesional. Es como un Grass latino. Esta comparación es de ahora, después de terminada.

Después de toda la información acumulada, también desde el punto de vista jurídico, ¿por qué les parece que no se legaliza?

Por una cuestión de necedad y de ignorancia. No saben de lo que hablan y por lo tanto no van a votar algo de lo que desconocen. Esto va a seguir así hasta que no estemos realmente informados de lo que es la marihuana, de las causas y efectos.

En algún momento en la película aparece una plantación con una bandera de Uruguay, ¿no temen que eso les traiga problemas?

Mi hermano es abogado y penalista (es el que habla en la película desde Holanda). Nosotros nunca establecemos dónde está la realidad y no. Lo que te diría es que esta bandera de Uruguay no estaba ahí, que es montado y que puede ser en Uruguay como puede ser en Brasil o en Holanda. Pero tampoco queremos que la gente se preocupe por nuestra integridad porque eso también denota la precariedad de la discusión sobre las drogas que hay en nuestro país. Están más preocupados por el mensajero que por el mensaje.

¿En qué momento se les ocurrió la forma de la película?

Nos gustan las películas brasileñas, las italianas del neorrealismo que mezclan géneros. Esa especie de documental ficción. Lo primero fue juntar el material, como dicen los libros de montaje “documental imaginativo”. Primero rodás sobre el tema y después sobre ese material haces el guión. Con la parte de ficción tuvimos una semana de rodaje en base a una idea pero no a un guión escrito, porque no lo hubo.

Hay problemas de audio netamente apreciables, ¿qué sucedió?

La película hay que apreciarla por encima de las carencias técnicas, hay algunas cosas que nos hubiera gustado tapar y otras por gusto las dejamos porque una de las dimensiones que más nos interesa mostrar es que Pasto cuenta una historia más allá de sus deficiencias.

¿Están preparados para las críticas de los especialistas, de los políticos y del público?

Uno nunca está preparado del todo ni para las buenas ni para las malas. Uno se tiene que hacer cargo de las cosas que hace.

Ficha:

Pasto
2008
Uruguay
Documental – ficción
Dirección Martín Presente, Valentín Maceo

Más información y trailer de la película

Por Ernesto Muniz