Entrevistas

De una América a otra

Con Toquinho: “La música equilibra el espíritu, la mente y el cuerpo”

El artista brasileño se presentará el 10 de octubre en un show por streaming para toda Sudamérica.

25.09.2020 16:30

Lectura: 3'

2020-09-25T16:30:00
Compartir en

En pleno ingreso en la nueva normalidad por la pandemia de COVID-19, los artistas se reinventan para acercarse a su público sin importar las barreras.

Tal es el caso de Toquinho, que encontró en este año una fuente de renovación de mente, alma y corazón para poder volcarlo en un show muy especial que se podrá ver por toda Sudamérica por streaming.

El espectáculo se iba a realizar el sábado 26 de setiembre, pero por razones de fuerza mayor se pospuso para el 10 de octubre y las entradas se pueden adquirir a través de la plataforma TicketHoy Live. Antes de show, conversamos con el artista.

*

¿Cómo está viviendo la crisis sanitaria mundial?

Las crisis son una fuente de renovación, tanto en el espíritu como en la creatividad para sortearlas. La necesidad crea capacidad. En medio de esta pandemia, forzados al aislamiento, nos damos cuenta de que la soledad es el mayor bien del alma. Y se abre en nuestro interior un volumen optimista de estrategias que favorecen nuestra convivencia con nuevas dificultades. El arte es la salida más curativa para este período de preparación para un futuro más prometedor. ¡Y vendrá!

¿Qué papel desempeña la música en tiempos difíciles?

La música alivia tensiones, equilibra el espíritu, la mente y el cuerpo. Momentos emocionantes nos despiertan y nos acercan a las personas, a pesar de las distancias físicas, imperantes en esta era pandémica. Indispensable en cualquier período de nuestra vida, es imprescindible vivir con este aislamiento obligatorio.

A lo largo de tantos años en la música ha habido muchos artistas que lo han influido directamente. ¿Qué recuerdos le quedan de Uruguay? ¿Qué artistas de aquí han formado parte de su vida?

Aprendí un poco de música clásica de Isaias Sávio, tan importante en mi formación musical. Mi admiración también por Jorge Caballero, uno de los más grandes guitarristas del mundo. Dejando un poco la guitarra, cómo no comentar la fascinación que siempre ha provocado Carlos Gardel y el impacto de Casapueblo, idealizado por el pintor y escultor Carlos Vilarò, quien inspiró a mi socio Vinicius de Moraes a crear una de las canciones más exitosas del repertorio infantil de nuestros niños, "La casa". La de Vinicius, como la de Vilarò, ¡es realmente divertida!

¿Imaginó esta nueva forma de transmitir su música y llegar a públicos de todas partes a través de internet? ¿Cómo se siente con esta experiencia?

No hay escapatoria a esta nueva forma de comunicación. O lo usamos o sucumbimos. Entre tantos, hay un aspecto a valorar, la dimensión de su alcance. Estamos en el mundo, a pesar de los muros...

¿Qué vamos a ver en el show? Va a estar acompañado de Camilla Faustino...

Mostraré canciones que consolidan mi carrera y honraré a los socios y amigos presentes en mis 55 años de carrera. Con la participación de Camilla Fautino, una joven intérprete que valora y dinamiza el espectáculo. Habrá muchos solos de guitarra y algunos casos interesantes vividos a lo largo de mi carrera.

¿Qué temas no pueden faltar?

Seguro que "Aquarela", "Tarde em Itapoan", "Que maravilha", "Samba de Orly" y parte del repertorio infantil.