Entrevistas

El amor es más fuerte

Con Sandra Barneda, autora de “Un océano para llegar a ti”

La autora catalana habla de su última obra, en la que abraza las pérdidas y da protagonismo a los héroes anónimos del día a día.

10.04.2021 14:01

Lectura: 8'

2021-04-10T14:01:00
Compartir en

Por María Noel Domínguez

Sandra Barneda combina a la perfección su alto perfil mediático en España con sus tiempos de introspección dedicados fundamentalmente a la escritura.

Su última novela, Un océano para llegar a ti, fue finalista del Premio Planeta 2020 y hoy en España ya pasa su décima edición. En el medio de ese éxito; Sandra se tomó un tiempo para hablar con Montevideo Portal.

 

¿Cómo combinás esa vida mediática tan intensa que te da la televisión con la parte de escritora?

Siempre digo que soy muy dual. Para mi la escritura y la televisión con como el yin y el yan pero me complementan en plena armonía.

La televisión me saca la energía hacia afuera en cambio la escritura es una necesidad de recluirme, de estar en mi mundo interior, me sana por dentro y me recuerda que es un trabajo de absoluta artesanía y de mucha humildad. Hay gente que medita... yo necesito escribir. Es sanador.

 

Un océano para llegar a ti empieza con una muerte y sin embargo es una historia llena de vida.

Si, es una novela llena de luz, pero tenía claro que necesitábamos hablar de nuestras pérdidas, en general. Creo que son las que guardamos en el rincón más escondido del alma. Porque no hablamos, no compartimos nuestras pérdidas.

Quería hablar de eso. Decía Freud que somos la suma de nuestras pérdidas, pero necesitamos atravesar los océanos para darnos cuenta de que no somos los mismos.

Leí mucho sobre las pérdidas, sobre los apegos y tenía muy claro que quería hacer un trabajo minucioso, diría de cirujana emocional. Tenía claro que quería que la gente se sintiera acompañada en ese proceso y que fuera una historia que hablara de que hay que atravesar todo aquello que sentimos con una pérdida.

 

Durante toda la novela quedan expuestos los problemas de comunicación: las cosas no dichas, los silencios, los supuestos...

Justamente, la pérdida es un elemento catalizador. Pero la novela también habla de lo que silenciamos, de los prejuicios, de todas aquellas cosas que hacen que nos distanciemos, que construyamos un océano entre personas que queremos. De allí el título Un océano para llegar a ti.

No decimos por no hacer daño, no decimos por miedo, no decimos por cobardía y nos quedan muchas cosas en el tintero por compartir. No decimos porque no sabemos cómo decir. Nuestro día a día.

Por eso era importante en la novela empezar con un duelo, porque es uno de los momentos donde te detiene la vida. A través de una muerte te detienes, no puedes avanzar. En ese momento es cuando paras y reflexionas.

 

¿Siempre supiste hacia dónde querías ir con esta novela?

 

El kleim principal es "solo hay algo más fuerte que la voluntad y es el amor" y siempre lo tuve claro. También quería hablar de los prejuicios. Quería tocar esa parte de lo que siembran los prejuicios en nuestra existencia. A veces pensamos que no somos prejuiciosos, pero quería ahondar hasta en el prejuicio más pequeño, para que el que no se considera prejuicioso se lo cuestione.

La primera frase que me vino a la cabeza es "gente extraordinaria con una vida ordinaria". Porque solemos invertirlo. Solemos poner el foco en gente ordinaria con una vida extraordinaria. Quería hablar de héroes anónimos que están en nuestro día a día y que nos llenan el alma y tenía muy claro que para contarlo necesitaba hablar de una cosmología de personajes, que fueran fuertes y que cada uno tuviera algo para aportar.

 

Todos los personajes tienen su propia historia y su propio océano, ¿cuál es tu preferido?

Desde que brotó me parece que me robó el corazón Cosme: es la generosidad absoluta, el hombre mayor que no ha perdido su escancia de niño, que tiene esa pasión por vivir. Me lo llevaría a todos lados. Querría tener un Cosme en mi vida.

 

Está el libro en su décima edición en España, ¿esperabas ese éxito?

Hace tiempo me dijeron que un libro se convertía en best seller cuando se juntaban las obsesiones del autor con las necesidades de la sociedad y me pareció muy acertado. Creo que Un océano para llegar a ti llega en un momento social donde necesitamos abrazarnos, necesitamos mucha compañía, necesitamos no sentirnos solos. Donde hemos vivido emocionalmente bastante amputados y justo es de lo que habla el libro.

 

Cuando la escribiste no estábamos en pandemia todavía...

No. Terminé el libro en marzo de 2020, los meses siguientes me puse a editarla y justo cuando la estaba editando cuando me di cuenta que estaba hablando de las pérdidas.

Mis novelas suelen hablar de lo bueno de la vida. Pero esta quería hacerla más intimista. Quería que fuera un libro rebosante de vida, en realidad esa muerte despierta a los vivos que estaban muertos en vida.

 


La novela

Un océano para llegar a ti, galardonada como Finalista del Premio Planeta 2020, es una novela de sentimientos, un homenaje a la vulnerabilidad, una maravillosa y tierna historia sobre la ausencia de los seres queridos y el amor como camino para sobreponerse a los peores momentos. La escritora y periodista Sandra Barneda ha construido un relato esperanzador y realista con el que se atreve a enfrentarse sin tapujos a la necesidad humana de superar las pérdidas para seguir adelante con la vida, que nunca se detiene. Mediante una historia coral y cálida, la autora presenta los conflictos familiares desde una perspectiva constructiva y cercana. La escritora habla de los silencios cotidianos, siempre incómodos y muchas veces fruto de malentendidos, pero sin caer en situaciones edulcoradas.

Un océano para llegar a ti pone frente al espejo los sentimientos de los lectores, ya que toca con emotividad cuestiones que afectan a muchas vidas y a muchas familias. Este ágil y conmovedor relato, que trata la muerte desde un ángulo vitalista y tierno, evidencia, de nuevo, el talento de la autora para tocar la fi bra sensible del público, que se verá envuelto en una trama llena de sorpresas y alejada de los tópicos. Sandra Barneda, uno de los rostros más populares y queridos de la televisión, ha logrado compaginar su trayectoria mediática con una dilatada carrera literaria.

¿Y si el destino de las personas tendiera un hilo invisible que las conecta con aquellos que deben encontrar? ¿Y si la vida solo fuera un viaje para encontrarlos?

La escritora y periodista Sandra Barneda construye una novela tierna y atrevida sobre los secretos familiares y las emociones silenciadas. Esta historia coral deslumbrará a los lectores con una trama sentimental y realista repleta de emotivas sorpresas.

 

La autora

Sandra Barneda nació un 4 de octubre en Barcelona. Licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha vivido en Los Ángeles y en Nueva York. Desde pequeña quiso inventar, explorar e investigar. Esa curiosidad y creatividad la han llevado a compaginar con éxito su carrera como escritora y presentadora de televisión. Desde 2008 es uno de los rostros de Mediaset como presentadora en Telecinco y Cuatro de todo tipo de programas, desde la actualidad política hasta el entretenimiento, como los realities «Supervivientes», «Gran Hermano Vip» o «La Isla de las Tentaciones». Ha trabajado en Catalunya Ràdio, Antena 3, Telemadrid, 8tv, TV3, TVE y, en prensa escrita, ha colaborado con Smoda de El País, El Periódico de Catalunya, Elle y Zero, y actualmente es columnista semanal de La Vanguardia.

Reír al viento, su primera novela, fue un fenómeno editorial muy bien acogido por la crítica y los lectores. Con su segunda novela, La tierra de las mujeres, refrendó el éxito de una trayectoria literaria que consolidó con su tercera novela, Las hijas del agua, un viaje a la Venecia del último carnaval para crear una hermandad de mujeres dispuestas a cambiar el mundo. Sus novelas llevan más de 300.000 ejemplares vendidos. En 2016 debutó en la no ficción con Hablarán de nosotras, una visión personal sobre los pecados capitales a través de la biografía de diecisiete mujeres célebres. Viajera incansable, en cuanto puede se escapa a vivir otras realidades y a aprender de ellas para contarlas. Después de casi tres años de ausencia vuelve a la ficción con su novela más intimista.

Por María Noel Domínguez