Entrevistas
En vivo

Con Phoro, sobre el lanzamiento de PULSE Recordings: “La música electrónica es intelectual”

La artista uruguaya dio detalles sobre el nacimiento del sello discográfico que busca generar e impulsar la música electrónica local al mundo.
13.04.2018 14:37
2018-04-13T14:37:00

¿Sabés la diferencia entre ser un DJ y hacer Live? Capaz que sí y entraste a leer la nota porque este es tu mundo. O probablemente seas de ese otro 95 % que no tenemos idea. El problema, precisamente, es cuando la carencia de idea provoca la falta de oportunidades para los que sí saben. Por eso nació PULSE.

El auge de la música electrónica en nuestro país generó un proyecto: crear una plataforma audiovisual que fortaleciera a los artistas locales a presentar su trabajo y darse a conocer al mundo. ¿El resultado? PULSE, una plataforma que brinda elementos para "culturizar la escena electrónica en nuestro país", según palabras de su directora, Laly Brum.

Tras cuatro sesiones de este festival emitido vía streaming, la plataforma da un gran paso: crear su sello discográfico, PULSE Recordings, y lanzar su primer vinilo.

Charlamos con Patricia Horovitz (PHORO), Live Act y encargada intelectual del diseño gráfico de esta serie de vinilos que sientan un precedente en la música electrónica uruguaya.

 

*

 

Ya van cuatro ediciones de PULSE. ¿Qué recibimiento ha tenido?

Hubo muy buen recibimiento del público, porque apuntamos a un público más entendido de música electrónica. Hay un montón de fiestas pero apuntadas a un público menos entendido y más joven.

 

El objetivo de PULSE es "apoyar, difundir y catapultar el arte local dentro del género" hacia el mundo. La plataforma es una gran puerta para conseguirlo. ¿Qué suma a partir de ahora tener un sello discográfico?

El sello discográfico permite englobar la idea. Genera vinilos, material físico. En el mundo del DJ la forma de más categoría es a través de un vinilo físico. Porque cualquier persona puede hacer una canción en un mp3 y pincharla, pero otra cosa es hacerlo a través del vinilo, porque junto a eso está toda la cultura coleccionable de que si es en vinilo está solo ahí y no lo podés encontrar en otro lado. Lo hace especial.

 

Además vos sos la encargada del diseño gráfico, ¿Dónde está el "sello PHORO" en este trabajo?

La curaduría del vinilo la hicimos con Ema Remedi. Yo hice la parte del arte porque es una acuarela que hizo mi madre. La serie de vinilos que vienen después va a ser a partir de acuarelas de mi madre y por eso es especial para mí.

 

¿Qué disparador tuvo tu madre para hacer estas acuarelas?

Mi madre, si bien no es música, es artista plástica y me inculcó la música. Esta serie de acuarelas la hizo escuchando música clásica. Hizo como una libre expresión de lo que iba sintiendo, de manera abstracta, y después atrás ponía qué obra era y qué minuto de la pieza. Hay una relación muy grande con la música.

 

¿Qué vamos a ver en la presentación oficial de PULSE Recordings?

Van a ver tremendos artistas en vivo. Vamos a traer de Berlín especialmente a artistas que participaron en el vinilo. A parte dos de los artistas que están en el vinilo hacen Live.


¿Qué es el Live?


Existe un DJ y quien hace Live. La diferencia es que un DJ mezcla canciones que ya están hechas, a través de vinilo, bandeja digital... Y un Live toca toda la música compuesta por él que va improvisando en el momento con diferentes herramientas. De los que participamos en el vinilo, Martín Teysera, Cooptrol y yo hacemos Live.

 

Tiene una carga de trabajo imponente entonces. ¿Sentís ese prejuicio social de la gente que dice "Eso que hacés no es música"?

¡Obvio! Yo soy música, vengo del ambiente de las bandas, casi todos los que hacemos live venimos de ese ambiente y es lo más normal. No me calienta ni ahí porque quien dice eso lo hace desde el desconocimiento. Pero somos músicos hechos y derechos, que sabemos sobre todo del aspecto técnico, porque si hay algo que la música electrónica tiene es el tema del sonido, que suene bien.

 

Yo misma te digo que soy una ignorante en la materia. Pero partiendo de lo que hace tu madre con las acuarelas y vos después lo llevás al diseño gráfico de los vinilos... ¿Es una música intelectual la electrónica?

Es un arte muy fino, mucho más de lo que parece. La música electrónica es intelectual, sí, por lo menos la música que PULSE representa. No es solo efectista para que la gente esté con el puño levantado, sino algo mucho más profundo. Yo en mis sets tengo vocales de Idea Vilariño recitando poemas. Se puede ser súper creativo creando pistas. Hay bastante libre expresión.

 

¿Por qué decidiste sumarte a PULSE?

Soy la encargada intelectual de la parte artística. Laly Brum es la directora y me vino a buscar porque es mujer y le interesó invitar a mujeres para el proyecto, por eso nos lo propuso a Ema y a mí. Es un mundo de hombres el de la música electrónica y queríamos abarcarlo las mujeres también.

 

Es un mundo de hombres. En general. ¿Cómo te sentís siendo una de las pocas mujeres en Uruguay que hacen Live?

Tampoco en el mundo hay muchas mujeres que hagan esto. Estuve viviendo en Berlín el año pasado y conocí una sola mujer que hacía Live. Y allá es la meca. Al principio cuando empecé a hacer música, que no hacía música de pistas, sí sentía esa animosidad machista, me decían que conseguía cosas por ser mujer y ser rubia y no por mi música. Y lleva un tiempo bajar esa fachada solo porque cuando no hay ejemplos visibles de mujeres consagradas en determinado arte es difícil de asociar. Una vez que hay alguien haciéndolo es más fácil de digerir. Hoy en día te puedo decir que mientras seas serio y bueno en lo que hacés, no hay problema en ser mujer u hombre. Lo que tenés que tener es carácter para pararte frente a cientos de personas y mostrar tu trabajo.

 

Imagino que hay más mujeres y hombres creando su música y esperando a tener una oportunidad. ¿Pensás que PULSE puede ser un puntapié a una nueva generación?

Sí, claro. No queremos que sea algo elitista sino crear buena música. Eso que en algún momento soñamos. Y si vemos a alguien talentoso, sin importar que sea famoso, merece tener una oportunidad y seguir aprendiendo.


*Sábado 21 de abril, 00:00 horas, lanzamiento de PULSE Recordings en el Radisson (Salón Conference).


Montevideo Portal | Lorena Zeballos
lorena.zeballos@montevideo.com.uy