Videoentrevista

La hermosa oscuridad

Con La Foca, que presenta La Fórmula: "La oscuridad no es tan terrible"

La banda uruguaya, que presenta "La fórmula" en la Sala Hugo Balzo, explica cómo las nuevas generaciones resignificaron un legado de 25 años.

30.07.2019 12:58

Lectura: 2'

2019-07-30T12:58:00
Compartir en

La madurez le sienta bien a La Foca. Luego de 25 años de rodar por los escenarios uruguayos y argentinos siempre fiel a su estilo, ajeno a cualquier tendencia de turno, la banda está obteniendo un reconocimiento tardío y parcial pero muy merecido.

Supieron acompañar este momentum con discos cada vez más redondos, en los que encontraron la medida justa entre climas y melodías, siempre apuntalados en el registro grave de Federico González y la guitarra quirúrgica (jamás innecesaria) de Gustavo Compagnone. A ellos se suman Ruben Larrosa y Diego Lorenzo ("la base está") y el aporte de Ismael González en teclados y guitarras adicionales.

Las nuevas generaciones parecen haber sido más intuitivas en reconocer el valor de La Foca y darles un mejor lugar, en la escena local, quizá porque en ellos la música de La Foca resuena de otra forma que diez o veinte años atrás.

La "melancolía luminosa" que los caracteriza está cada vez mejor calibrada, probablemente gracias a la reflexión que suele otorgar la madurez. Su más reciente disco (La fórmula) es una buena muestra de ello. Es muy accesible (escuchen por ejemplo dos temas con pasta de hit como "Bola brillante" y "Canciones que no terminan más") pero también deja la sensación de que hay algo más profundo, que va decantando con cada escucha.

Si bien ya puede escucharse en Spotify, Bandcamp y Youtube (también existe edición física), lo presentarán oficialmente el 11 de agosto en la Sala Hugo Balzo (Auditorio del Sodre) a partir de las 20 horas, con la apertura de ¿Lobo está? y las visuales de VJ Luz Mala. Las entradas están en venta por Tickantel (anticipadas: $ 280).

Federico González y Ruben Larrosa (voz y batería, respectivamente) pasaron por los estudios de Canal M para explicar por qué este matrimonio musical parece mejorar con el tiempo y hablar de su lugar en la escena local, pero también sobre la "mala suerte infinita" de La Foca y su tendencia de ir a contracorriente sin siquiera pretenderlo.