Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Entrevistas

En esta parte del mundo

Con Juan Casanova, de Traidores

Conversamos con Juan Casanova, de Traidores, que se presenta 20, 21 y 28 de abril en Bluzz Live, con localidades agotadas: “Lo importante para nosotros siempre fueron las canciones”.

20.04.2016 10:00

Lectura: 5'

2016-04-20T10:00:00-03:00
Compartir en

Jorge Costigliolo | Montevideo Portal
jcostigliolo@montevideo.com.uy

Traidores es una de las bandas más importantes del rock uruguayo post dictadura, y han sabido mantenerse en el ruido a lo largo de más de dos décadas y media, con separaciones y reincidencias.

Varios de sus "regresos" fueron mojones en la música local, dejando como marca discos imperecederos o shows vibrantes. Sin embargo, quizá la mejor época del grupo haya sido la que sucedió a la publicación de Montevideo agoniza, su álbum debut. En ese entonces, circa 1987, Traidores sacaba a la calle En cualquier parte del mundo, un trabajo que se alejaba del punk rock criollo a la Clash con toques guitarreros de Johnny Marr para adentrarse en una zona más oscura, donde el existencialismo de Nietszche se volvía canción, envuelto en la sombría influencia de Joy Division.


Por esa época el grupo consolidaba su vivo electrizante, daba sus mejores espectáculos y tenía en su repertorio un puñado de canciones con ADN de himno generacional. El resto es historia verificable, y ahí están Wikipedia y Youtube para saciar a los curiosos.

Hace algunas semanas, Traidores anunció un par de shows en Bluzz Live, que rápidamente se convirtieron en tres, y agotó localidades con facilidad. El secreto de esta nueva reunión es la formación, y en ella está el leit motiv: después de muchos años coincidirán en el escenario Víctor Nattero (guitarra), Juan Casanova (voz), y Pablo "Pato" Dana (bajo) plantel responsable de aquella leyenda.

Juan Casanova explica que este nuevo encuentro se debe más al azar que a la premeditación, y sostiene que aquellas canciones siguen vigentes casi tres décadas después.

*

Traidores es una banda que ha "regresado" varias veces a lo largo de su historia. Recuerdo vueltas emblemáticas, como la de principios de los 90, con La lluvia ha vuelto a caer, varios shows y un arsenal de canciones nuevas, o la del 98, con En la profunda noche. ¿Por qué este regreso de "perfil bajo"? ¿Es más cómodo trabajar sin la exigencia de un disco o de un show grande?

En realidad lo que hacemos esta vez es dar un par de conciertos, sólo por el gusto de hacerlos. Creo que es un poco prematuro hablar de regreso, ya que esto implicaría tener algún tipo de plan de acción a futuro, algo que no estamos contemplando, al menos por el momento. La idea de juntarnos surgió de un modo un tanto fortuito y, más que nada, refleja las ganas de reunirnos para tocar canciones que son una parte muy importante de nuestras vidas y compartir el momento con otras personas que, nos consta, sienten algo similar.

¿Cómo fue volver a juntarse con el Pato, después de tantos años? ¿Hubo que curar heridas o el reencuentro se dio de manera natural? Pregunto porque Pablo había desestimado en el pasado la idea de volver a integrar Traidores...

Fue buenísimo juntarnos con Dana otra vez. De hecho, hacía muchos años que no nos veíamos y casualmente se dio la posibilidad de encontrarnos, ponernos al día y anécdota va, cuento viene -mucho reírse y una cierta cuota de nostalgia tal vez- y de un modo muy natural, decidimos volver a entrar a una sala de ensayo a tocar un repertorio típico de aquellos años. De ahí a querer compartir con otros amigos la experiencia fue un paso fácil de dar.


¿Qué faceta de los primeros Traidores (de los primeros tres discos) creés que es más representativa del momento de la banda? ¿La más furiosa, circa Montevideo Agoniza, o la más oscura e introspectiva, especialmente relacionada con el sonido de En cualquier parte del mundo? ¿Y qué faceta de esos discos se aplica al Uruguay de hoy?

Pienso que más allá de una faceta específica, el repertorio mismo que tocábamos en el 87 es la clave. Tiene que ver más que nada con el hecho de que en ese año hacíamos la mayoría de los temas de esos tres discos, ya que unos cuantos del "álbum negro" [titulado simplemente Traidores] del 88 ya estaban compuestos, y lo realmente importante para nosotros siempre fueron y son las canciones por sí mismas. Parte de ese material tiene su correlato con la realidad que vivimos hoy y otra parte no, pero prefiero que cada quien haga esa distinción según tenga a bien interpretar.


Cuando se cumplieron los 25 años de Montevideo Agoniza se mostraban más optimistas con respecto a la situación social que lo que estaban a mediados de los 80. ¿Creés que hay lugar para un "mensaje" como el de Traidores en el Uruguay de hoy? 

No creo que Traidores tuviera antes o tenga ahora un mensaje específico que dar. Lo que hemos hecho es componer canciones que reflejaran lo que nos pasaba y compartir esa experiencia, ni más ni menos.

¿Hay algo de lo que vos o la banda se arrepienta de lo hecho hasta acá? ¿Y qué harían ahora que no pudieron hacer antes?

Pues siempre quedan cosas que con el tiempo te replanteás, tipo: podría haber hecho esto y no aquello y tal. Pero me doy cuenta que hice lo que me fue humanamente posible y que a pesar de todos los pesares hicimos canciones; de eso no me arrepiento.

Jorge Costigliolo | Montevideo Portal
jcostigliolo@montevideo.com.uy