Entrevistas
¡Bravo, bravísimo!

Con Joshua Held, escenógrafo e ilustrador de “El Barbero de Sevilla”: “Me honra ver mis ilustraciones en el Solís”

La temporada lírica del Teatro Solís presenta una de las piezas más aclamadas de la ópera bufa. Antes, hablamos con el ilustrador que da vida a la escenografía.
10.08.2018 16:46
2018-08-10T16:46:00

El Barbero de Sevilla, ópera cómica por excelencia, lleva más de doscientos años haciendo reír al mundo entero. Descrita como la ópera bufa de todas las óperas bufas, la obra de Rossini sigue cautivando con un argumento muy simple: El viejo y cascarrabias doctor Bártolo tiene planeado casarse con su joven pupila Rossina, a quien mantiene casi en cautiverio. Por otra parte, el joven y apuesto Conde de Almaviva está enamorado de Rossina y ella corresponde su amor. Para conseguir salvarla de las garras del viejo doctor Bártolo, el conde pide ayuda a Fígaro, el barbero y factótum local. Así, fingiendo ser primero un militar borracho y luego un maestro de música, Almaviva consigue infiltrarse en casa de Bártolo. Finalmente, y después de innumerables enredos, los dos jóvenes amantes se unirán en matrimonio.

El teatro Solís la incluyó en su selecta lista de cuatro obras maestras para la temporada de ópera 2018. La Orquesta Filarmónica de Montevideo bajo la dirección musical de la Maestra Ligia Amadio y la dirección escénica de Pier Francesco Maestrini traen el espectáculo los días 15, 17 y 19 de agosto a la sala principal del teatro montevideano.

Además de los protagonistas internacionales que darán voz a esta pieza, las ilustraciones formarán parte imprescindible de la puesta en escena. Están a cargo de Joshua Held, ilustrador italiano que se encuentra en Montevideo para ver su trabajo hecho realidad.

"Es diferente hacer la animación para una obra, porque los tiempos de la ópera no tienen nada que ver a los de una animación para televisión o publicidad. Generalmente, en la ópera los tiempos se alargan, un artista puede decir unas pocas palabras ¡pero hacerlo en cinco minutos! Así que se diseña también de una forma especial. Y creo que lo más complejo de elaborar la puesta de una ópera es sincronizar las imágenes con la música, porque, por supuesto, todo lo que aparece en escena debe suceder en un momento específico y además los cantantes interactúan con las pantallas. Todo tiene que estar resuelto antes de la puesta en escena para que fluya de manera natural", cuenta Held a Montevideo Portal antes del gran estreno.

"Hacer las ilustraciones para El Barbero de Sevilla fue un proceso muy divertido. Está dentro del género de ópera bufa, su contenido es muy gracioso, entonces lo que intentamos hacer con el director de la ópera fue hacer divertida también la puesta en escena. ¡Muchísimo trabajo, pero realmente divertido!", agregó el artista.

"Es la primera vez que vengo a Uruguay, la segunda que visito Sudamérica. Me siento honrado de poder ver mis ilustraciones en un teatro con tanta historia como el Solís. Ya el hecho de poder hacer la puesta de esta ópera tan importante es un privilegio, pero si le sumamos el hecho de que sea en un teatro así, elegante, con un equipo de trabajo tan disciplinado, entonces es mucho mejor. Estoy muy feliz, porque además veo el cariño que ponen aquí por realizar la obra de la mejor forma", concluyó Held.

Las entradas para El Barbero de Sevilla pueden adquirirse a través de Tickantel o en boletería del teatro.