Cultura

Cada maestro con su librito

Con José Garchitorena: "En Uruguay los masones estuvieron presentes desde muy temprano"

El gran maestro de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay protagoniza una nueva entrega de "Charlas de mentes" con Bernardo Borkenztain.

21.10.2020 12:20

Lectura: 2'

2020-10-21T12:20:00
Compartir en

Nueva entrega del ciclo Charlas de mentes, que conduce por Zoom Bernardo Borkenztain y que tiene como objetivo "pensar la pandemia" con distintas personalidades.

Alejandro Dolina, el doctor Danie Borbonet, el político Ignacio de Posadas, los dramaturgos Rafael Spregelbud y Sergio Blanco son algunas de las figuras que ya pasaron por el ciclo.

El nuevo invitado a estos encuentros es el doctor José Garchitorena, ministro de la Corte Electoral, abogado y gran maestro de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay.

El punto de inicio de la conversación fue la masonería, un tema que "mucha gente lo tiene por tabú o secreto" pero tiene antecedentes de fines del siglo XVII. Garchitorena destacó el principio de "tolerancia" que impulsa a la masonería.

"En Uruguay la masonería estuvo presente desde muy temprano, la época de la colonia; llegaban masones iniciados en Europa, por supuesto. La primera constancia histórica de un ingreso en la masonería en la Banda Oriental fue en 1807 en las invasiones inglesas, con el criollo Miguel Furriol que fue iniciado por una logia de un destacamento irlandés", contó.

También habló sobre el rito "escocés" de la masonería, que es el que se practica en Uruguay, y los propósitos de la masonería. A continuación se puede ver y escuchar la entrevista completa.