Contenido creado por Martín Otheguy
Metralleta

Exilio nadador

Con Excelentes Nadadores, que toca con Maxi Angelieri & Casi Exilio Psíquico este sábado

"Lo nuestro es canción nueva universal hecha a lo canario", dice la banda, que comparte escenario en El Chamuyo con el italiano más uruguayo del rock.

10.04.2019 15:03

Lectura: 4'

2019-04-10T15:03:00-03:00
Compartir en

Una figura ya legendaria del rock local y una de las bandas más interesantes de la nueva camada chocarán guantes y acordes este sábado 13 de abril.

En un rincón de El Chamuyo (ex Espacio Guambia, 25 de Mayo 591) estarán Maxi Angelieri & Casi Exilio Psíquico, que vienen en racha de recitales tras el regreso al país del italiano más uruguayo del rock. En el otro (o donde quieran, o en el escenario) estarán los Excelentes Nadadores, que debutaron discográficamente con un estupendo trabajo homónimo en 2017.

Después de 15 años en Italia, Maxi se presentará en el escenario acompañado por el inseparable Orlando Fernández en la guitarra, Riki Musso en la otra guitarra, Javier Depauli en el bajo y Andrés Coutinho en la batería. Además de canciones viejas de Exilio Psíquico y temas de la carrera solista de Maxi, presentarán varios temas nuevos.



Excelentes Nadadores, que se mueve cómodamente entre el rock independiente de las últimas décadas, el folk y la canción uruguaya, está integrada por Francisco Izuibejeres en batería, Hernán Silva en bajo, Karen Halty en teclados y voces, y Leandro Dansilio en voz y guitarra.

Justamente es Dansilio el encargado de participar en nuestra sección Metralleta, donde cuenta algo más de la banda y de sus preferencias musicales.

El recital del sábado es, repetimos, en El Chamuyo a partir de las 21 horas. Las entradas anticipadas podrán adquirirse a partir de abril en Ándale Taquería Vegana (Salto esq. Canelones), a $200. En puerta el costo será de $250.

¿Cómo definirían Excelentes Nadadores a alguien que nunca los haya escuchado antes?

Canción nueva universal hecha a lo canario.

Un concepto que se repita a lo largo del disco

La dificultad de expresión, la conexión social. Para afirmar sonoramente esa idea, por si alguien no lo notó ya, el disco comienza con un transmisor que se conecta, vuelve a tener problemas de conexión sobre la mitad con el tema "Sandrotransmisor" y se desconecta al final, después del tema "Militancia Sideral".

¿Cuál es la influencia más evidente de Excelentes Nadadores?

Luna.

¿Y la menos evidente?

Philip Glass y el resto del minimalismo.

¿Cuál es el objeto más raro que hay en el lugar donde ensaya Excelentes Nadadores?

Como vamos alternando de salas según nuestra disponibilidad, probablemente el objeto más raro que siempre aparezca sea alguno de nosotros.

¿Qué discos o artistas tienen consenso entre todos los integrantes de la banda?


Neil Young, Bob Dylan, Pixies.

Canción favorita de Excelentes Nadadores 

La favorita siempre es la más nueva, pero a medida que pasa el tiempo, cuando es posible el extrañamiento, puede ser ¨Los Galpones¨.

Canción (o canciones) favorita de Maxi Angelieri o Exilio Psíquico

"Nico", "Muchachos".


¿Cuáles eran los discos que más escuchabas durante el proceso de grabación del disco?

Illumination de The Pastels, Mr. M de Lambchop, Siempre son las cuatro de Jaime Roos, Thank your
lucky stars
de Beach House, It´s a wonderful life de Sparklehorse.

¿Qué álbum podés escuchar una y otra vez?

Time out of mind de Bob Dylan. Empecé a escucharlo a principios de la adolescencia, siempre vuelvo a escucharlo y me sigue gustando tanto como aquellas primeras veces.

¿Quién te gustaría que hiciera una versión de Excelentes Nadadores?

Jaime Roos. Cuando estábamos grabando el disco fantaseaba con invitarlo a que cantara ¨Los Galpones¨, así que esa le quedaría servida en bandeja.

¿Qué tema de otro artista te gustaría haber compuesto?

"Para creer en el futuro" de Comunismo Internacional.

¿Un héroe de la guitarra?


Nick Drake, Atahualpa Yupanqui, Ed Ancelwood Jr.

¿Cuál fue la última canción que te hizo llorar o al menos te emocionó?

Llorar no es una virtud que haya logrado desarrollar, pero me emocioné con cada tema del disco Segundo de Cabet.

¿Cuál es el primer disco que recordás haber comprado?

Incesticide de Nirvana, a mediados de los 90; lo compramos a medias con mi hermano cuando éramos niños con algún tipo de ahorro que tendríamos, por ahí había llegado la primera lectora de CDs a casa, hasta el momento escuchábamos solo cassettes regrabados.