Contenido creado por Sergio Pintado
Cultura

Más mejor

Con Diego Bartaburu, a propósito del libro que conmemora los 25 años de No Te Va Gustar

“Mostramos la intimidad de la banda como hasta ahora no habíamos hecho”, aseguró el baterista de la banda.

18.02.2019 18:30

Lectura: 5'

2019-02-18T18:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Contanos un poco de "Memorias del Olvido", su proceso de creación, la participación de la banda, cómo fue la experiencia.

La idea surge a partir de la cercanía de los 25 años de la banda. Queríamos hacer algo especial, y contar nuestra historia nos pareció una muy buena idea.

Para eso nos juntamos con el escritor Mateo Crespo, que nos entrevistó a cada uno por separado y también a todos juntos, recopilando cientos de horas de recuerdos. También desempolvamos a fondo nuestros archivos fotográficos.

 ¿Qué deben esperar del libro los lectores?

Van a conocer en profundidad la historia de cómo los sueños de tres adolescentes liceales se concretan y exceden sus más delirantes fantasías a través de una férrea ética de trabajo y amor por la música. Sin duda una travesía en la que hubo muchas risas pero también muchos momentos durísimos. Mostramos la intimidad de la banda como hasta ahora no habíamos hecho.

Forma parte de un conjunto de sucesos que se van a dar en estos meses por los 25 años de la banda. ¿Cuáles son y cómo viene el proceso de esas otras formas de celebración?

Sí, tenemos un nuevo trabajo que nos tiene muy contentos y orgullosos. Se trata de Otras Canciones, un set de canciones de todas las épocas de la banda versionadas en formato acústico o semi acústico. Es un disco y DVD grabado con la banda tocando en vivo.  Cuenta con invitados de primera línea y fue filmado y grabado haciendo una gran apuesta de producción. Creemos haber dado un paso más en cuanto a calidad del producto que sacamos. Posteriormente haremos una gran gira americana presentando esta propuesta.

Si la banda se terminara hoy, ¿qué es lo que guardás con más cariño de todo lo sucedido?

Todo el camino recorrido es digno de ser atesorado. La emoción de los shows; es intransferible lo que se genera, la respuesta de nuestro precioso público, y sobre todo la familia que es NTVG para todos nosotros. Tenemos una gran relación y nos reímos muchísimo en las giras, probablemente una de las claves de la longevidad de la banda.

El libro está dedicado a la memoria de Marcel Curuchet. ¿Qué tan importante fue ese quiebre en la vida de la banda?

Fue uno de los golpes más duros que sufrió la banda y cada uno de nosotros en lo personal. Perder un amigo de esa manera te hace replantearte toda tu vida muy seriamente. Lo recordamos continuamente y siempre bromeamos con sus anécdotas.

En comparación con hacer música en 2019, ¿cómo era hacer música en 1994?

La industria musical en Uruguay ni de cerca tenía el desarrollo que tiene ahora, que todo está mucho más profesionalizado, hay más estructura para todo y cada vez más gente hace música. También es genial el acceso que hay hoy a todas las propuestas aunque a veces uno se pierde porque es realmente algo inabarcable.

¿En aquella época lo hacían por querer llegar a ser lo que son hoy o jamás lo pensaron así?

El sueño de que te vaya bien con la música siempre lo tenés ahí, como un sueño. Pero claro que se toca por la pasión por la música, es una necesidad, una desesperación por juntarte con amigos a tocar. Por suerte aún mantenemos esa pasión!

En el libro recogen algunos shows. ¿Cuál es el que recuerdan con mayor afecto?

¡Está difícil! Puede ser el de 2011 gratis en la Rambla a la altura del Club de Golf. Fue impresionante la cantidad de gente que se acercó, no podíamos creer. Un mar de gente que se perdía en la noche. Esa noche tocamos el himno nacional y todo el mundo se sumó a cantar. Fue una gran fiesta que compartimos con nuestra gente con la que estamos tan agradecidos. Muy emocionante. (Se puede ver en el DVD "Público")

Indistintamente de cuál es el disco que les gusta más, ¿qué disco piensan que marcó un antes y un después en la banda para generar el boom que son hoy?

Probablemente haya sido Este Fuerte Viento Que Sopla, que con Clara nos acercó a un publico mucho más amplio que el que teníamos hasta el momento y nos hizo recorrer todo el país por primera vez.

Son una banda que se ha lanzado al ámbito internacional con una fuerza estupenda y algunos, tal vez por ese tema o tal vez por otros, los tildaron de comerciales. ¿Qué respuesta tienen a esto?

Estamos en paz con lo que hacemos, nos gustan muchos estilos y eso se refleja en nuestra música.

Nada de lo que hacemos se hace en forma deliberada pensando en que va a vender más.

Tocamos rock, pop, reggae, alguna cumbia, cosas más folklóricas. Amamos la música en general y no nos cerramos a ningún estilo.

Montevideo Portal