Cultura

Libertad e igualdad

Con De Posadas:"No hay forma de igualar materialmente sino recortando la libertad de otro"

"Eso que ha sido el principio de mayor peso en los gobiernos del FA lleva a una reducción importante de la libertad", dijo a Bernardo Borkenztain.

14.10.2020 11:27

Lectura: 3'

2020-10-14T11:27:00
Compartir en

Nueva entrega del ciclo Charlas de mentes, que conduce por Zoom Bernardo Borkenztain, que tiene como objetivo "pensar la pandemia" con distintas personalidades.

Alejandro Dolina, el doctor Danie Borbonet, y los dramaturgos Rafael Spregelbud y Sergio Blanco son algunos de los que ya pasaron por el ciclo.

El nuevo invitado a estos encuentros es el doctor Ignacio De Posadas, abogado, exministro de Economía y doctor en Derecho y Ciencias Sociales, con posgrado en filosofía.

"Me inclino al liberalismo de los orígenes, con un fundamento filosófico, no necesariamente cristiano pero de raíz cristiana. Muy apoyado en los conceptos de derecho natural que se fue perdiendo con el tiempo", cuenta De Posadas al comienzo de la charla.

La conversación derivó sobre liberalismo filosófico y político, autoritarismo, democracia, laicidad, derecha e izquierda, entre otros temas.

"Una de las características de la izquierda post caída del muro de Berlín, más rousseauniana que marxista-leninista, es que pone más énfasis en la igualdad. Si uno hace el análisis del gobierno de 15 años del FA, va a encontrar un énfasis permanente en la igualdad, entendida no solo como igualdad ante la ley sino material", afirmó De Posadas. "La verdadera igualdad es más o menos un empate material. Eso que ha sido el principio de mayor peso en los gobiernos del FA lleva a una reducción importante de la libertad. No hay manera de igualar materialmente sino es recortando la libertad de otro, y eso ha sido el camino seguido por los tres gobiernos del FA. De ahí las resistencias que manifiestan cuando se dice que lo que se quiere es sacar el peso de encima y que la gente opere en su libertad. Eso es para ellos neoliberalismo", agregó.

Al referirse al voluntarismo habló sobre la agenda de derechos, que "no está decantada de la realidad". "Quien aboga por la última generación de derechos lo hace con argumentos voluntaristas. No está diciendo que la realidad indica, por ejemplo (por meternos en un lío) que el hombre y la mujer o el homosexual son todos iguales .Lo que dice es que tiene que ser así y que quien opine contrario a eso está cargado de maldad. Está marcando un deber ser y quien diga que no es mala gente", reflexionó.

"Por ejemplo, si yo sostengo que no es lo mismo el hombre que la mujer, o que el homosexual, no digo trascartón de que al homosexual hay que matarlo o algo así, pero una cosa es reconocer la realidad y otra cargar tintas. Una cosa es decir objetivamente esto no es igual a esto otro, a decir que esto está mal o esto está bien, es algo muy diferente", argumentó.

"En el aborto, por ejemplo, hay que partir la realidad de que significa matar. Una vez que aceptemos la realidad, podemos analizar si hay justificación para matar o no -en otros casos sí lo hay-, pero tenemos que arrancar desde la realidad", señaló De Posadas.

La charla completa puede leerse a continuación.