Entrevistas

Dale que vos podés

Con Curro Cañete: “Lo más importante que tú puedes hacer por los demás es ser feliz”

Conversamos en exclusiva con el escritor español que ya lleva 16 ediciones de su libro “El poder de confiar en ti”.

01.08.2020 09:00

Lectura: 7'

2020-08-01T09:00:00
Compartir en

Por María Noel Domínguez

Curro Cañete lleva ya 16 ediciones de su libro "El poder de confiar en ti". Algo hay en los textos de este joven español que lleva su trabajo al podio de los más vendidos.

Tuvo que suspender parte de sus presentaciones en vivo y desde su casa se tomó un tiempo para conversar con Montevideo Portal de su libro, de él y de la vida misma.

Contanos un poco de El poder de confiar en ti.


Bueno, en este libro propongo cómo podéis mejorar vuestra vida, cómo podéis mejorar vuestras relaciones, que es lo que yo he hecho conmigo mismo y con las personas con las que trabajo.

Y cómo podemos hacer para confiar en nosotros mismos. Lo escribí precisamente para eso, para enseñar a las personas a confiar en sí mismas. A mí no es algo que me dijeran que se podía aprender. Eso yo lo descubrí con el tiempo.

Yo pensaba que la fe la tenías o no la tenías. Pero no sabía que podías trabajar para tener más fe en ti mismo. Tener fe en ti mismo, desde mi punto de vista, es lo más importante de todo si tú quieres tener una vida feliz, una vida con confianza, una vida en la que avances hacia tu meta, hacia tu sueño. Pero que avances con felicidad. Si tú quieres eso, es muy importante que confíes en ti. Porque si no confías en ti, no vas a confiar en tus sueños.


¿Se puede empezar hoy?

Independientemente del momento en el que te encuentres, lo mejor es que empieces a caminar en la dirección correcta para que mejoren tus relaciones familiares, para que tengas una vida más plena para que todo empiece a funcionar, lo más importante es que tú apuestes por tu propia felicidad.


Hay una frase del libro que dice "el acto de generosidad más grande que puedes hacer por ti y por lo que te rodean es ser feliz".

Esto lo puedo demostrar muy fácilmente. Imagínate que tienes una madre o que tienes un hijo. ¿Cuál es el mayor favor que te puede hacer a ti tu madre? Cuando tú ves que tu madre está feliz, que está contenta, que vive con un entusiasmo, que transmite pasión por las cosas, eso te lo ha transmitido también a ti y es el mayor regalo que te pueda hacer. Por lo tanto lo más importante es que trabajes en tu propia felicidad.

Desde esta perspectiva, dejará de verlo como como actuar de manera egoísta, porque entenderás que lo más importante que tú puedes hacer por los demás es ser feliz. Para ser feliz necesitas caminar hacia tu sueño. Es decir, no puede ser feliz si caminas hacia los sueños de otro.


¿Y cómo hacemos?


Todo esto lo explico de manera muy concisa, con ejercicios muy concretos para que tú puedas ir sacando tu potencial y puedas desarrollarte como ser humano.

La felicidad se entrena. Y es necesario entrenarla todos los días. Este libro ya lleva dieciséis ediciones en España. Eso es porque realmente cuando la gente lo lee, lo recomienda y lo recomienda porque le ayuda a ser más feliz y esto sucede porque es un entrenamiento de nuestra mente.

Cuando ves a personas que les van muy mal las cosas la única diferencia es que tiene una mente que va en su contra. Cuando ves a una persona que está feliz la única diferencia es que esa persona tiene su mente a su favor. Entonces, independientemente del trabajo que te cueste tener la mente a tu favor, tienes que hacer ese trabajo. Ya que viniste a este mundo, lo único que puede hacer es tratar de ser cada vez más feliz.

¿Hay algo de lo que está en el libro que tengas que cambiar por la pandemia?

Pues mira, no hay que reformular nada. Lo que hay que potenciar es lo que sabemos, que tenemos que aprovechar el presente al máximo. Que no hay tiempo para estar fijándonos en lo que otros pueden opinar sobre nuestra vida. Que no hay tiempo que perder con pensamientos negativos, que el momento de actuar es ahora, que no importa lo que haya pasado, lo que importa es lo que tenemos ahora.

El futuro no existe. Sólo nos sirve proyectar un futuro en positivo para poder disfrutar más del presente, para poder vivir con más intensidad.


Vos decís que la mente en piloto automático tiende a ser negativa...

Lo que yo quiero transmitir es que cuando hacemos ese esfuerzo por enfocarnos, por ir hacia adelante nos sentimos más felices que cuando no abandonamos. Entonces yo relaciono ese trabajo de concentración con cada vez más felicidad. Aunque es verdad que hay que hacer ese trabajo.

Yo no he sido el que he creado las reglas del juego. Simplemente las acepto. Las entiendo y las respeto. La vida no la vamos a poder entender, pero vamos a poder amarla. Tenemos una mente que hay que entrenar nos guste o no.


También hablás de tener cuidado cuando se habla con el otro y de no echar culpas todo el tiempo.


Eso es muy importante. Fíjate, yo tengo aquí tatuada la palabra "amabilidad" y realmente es muy importante que seamos amables los uno con los otros. Porque cada persona está viviendo una batalla y las dificultades que tienes tú no son las que tengo yo. Pero yo tengo otras dificultades, diferente de la que tienes tú, Todos tenemos nuestras dificultades. Lo que pasa es que mucha gente sólo comprende sus dificultades y no comprenden las del otro.


Decís también que la magia existe.


Yo tengo la piel muy bien en la tierra. Soy un escritor y un coach con los pies muy sobre la tierra porque conozco a gente de espíritu al que se le van los pies de la tierra. Pero estoy abierto a la magia, estoy abierto a lo inesperado. Estoy abierto a las cosas que no tienen explicación.

 

Sinopsis de El poder de confiar en ti:

El acto de generosidad más grande que puedes hacer por ti y por los que te rodean es ser feliz.

El poder de confiar en ti te invita a convertirte en tu propio coach y a ser tu propio guía con pautas y ejercicios para que aprendas a sentirte bien y a hacer realidad tus verdaderos deseos y aspiraciones. Porque para Curro Cañete la felicidad no es solo un destino, sino también el camino que todos y todas debemos transitar con la ayuda del poder de confiar en nosotros mismos.

«¿Te acuerdas de todas las veces que te hablaste mal a ti mismo? ¿De esos miedos que tantas veces te han asustado? ¿De todo lo que has dejado de hacer por miedo al qué dirán? ¿De cuánto has sufrido por pensar que habías hecho algo malo, por mendigar amor o porque otros no te valoraban o aprobaban? ¿De cuando dejabas de ser tú, perjudicándote, para intentar agradar a otros? ¡Basta! ¡Deja todo eso atrás! ¡Ahora! ¡No hay tiempo que perder!». Despierta la fuerza interior que cambiará tu vida.

Podés seguir leyendo un fragmento del libro a través de este enlace.

Por María Noel Domínguez