Entrevistas

Todo va a salir mejor

Con Augusto Giussi, que presenta “Fauna de Uruguay en peligro”

Los lectores más jóvenes podrán tener una idea cabal del real y grave problema que están viviendo hoy en Uruguay varios grupos de animales.

25.07.2020 11:39

Lectura: 6'

2020-07-25T11:39:00
Compartir en

Por María Noel Domínguez

Fauna de Uruguay en peligro es un hermoso trabajo llevado a libro de la mano de Martín Otheguy, Augusto Giussi y el asesoramiento de Ramiro Pereira.

 

Con base en textos, información e ilustraciones los lectores más jóvenes podrán tener una idea cabal del real y grave problema que están viviendo hoy en Uruguay varios grupos de animales, en peligro de desaparecer.

 

De cómo se hizo, conversamos con el diseñador e ilustrador Augusto Guissi.

 

*

¿Cómo fue la dinámica de trabajo para hacer este libro?

Al ser un libro visual la etapa de ilustración fue bastante aguerrida, llevó mucho tiempo, hablamos de tres años de realización. También es un libro riguroso y ordenado siguiendo un estricto criterio taxonómico, por lo que la rigurosidad científica fue muy respetada. El lenguaje de comunicación también fue muy cuidado para hacerlo sencillo, recordable y ameno, todas características que nos parecían muy importantes. Trabajamos en equipo sin superposiciones ni "peros", fue una catarata de aportes y avances a lo largo de los tres años del proceso.

 

¿Cómo decidieron qué animales iban a estar?

La lista definitiva la fuimos discutiendo con Martín Otheguy y con Ramiro Pereira, fuimos sacando, agregando y sustituyendo especies hasta que llegamos a esta lista definitiva, por ejemplo hay dos ranas que tengo dibujadas que no están publicadas por que fue un error mío al mal comprender la Lista roja de anfibios para Uruguay, falta el cardenal amarillo que si bien es una de las especies en peligro notorias yo ya lo había incluido en el libro Pajaritos en Uruguay, que es un libro muy parecido a este en concepto y no quería repetirme, incluimos especies extintas para Uruguay y tratamos de abarcar desde peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos y entre los mamíferos agregamos dos marsupiales interesantísimos, y un murciélago y especies marinas. ¿A qué apunto? A que la selección es variadísima, hacemos una especie de alarde de una fauna uruguaya prácticamente desconocida, estamos dando una visión sorprendentemente innovadora sobre la fauna de Uruguay.

 

Después de esa decisión, ¿cómo trabajaste las ilustraciones?

Las ilustraciones son de carácter naturalista, o sea, resaltan, evidencian, o por lo menos lo intentan, las características mas remarcables de las especies. La ilustración, el dibujo, es un lenguaje que desde mi punto de vista se lleva muy bien con la zoología, desde que se hacen manuales de zoología el dibujo fue la herramienta más usada para representar lo que se describía, claro... hoy contamos con la fotografía, pero gran porcentaje de la historia del naturalismo y la zoología se apoya en el dibujo como lenguaje descriptivo. Además de que el dibujo tiene la ventaja sobre la foto de que la foto depende muchísimo del azar, y en ese azar las características o actitud del animal pueden quedar ocultas. En el dibujo no.

En cuanto a la técnica usada es dibujo digital, pero no digital en el sentido de ahorro de tiempos y aplicación de filtros, es dibujo digital en cuanto a que preferí usar la computadora por una cuestión de cercanía, soy diseñador y trabajo con computadoras, podría haber hecho estas ilustraciones usando telas y óleos, pero preferí, por cercanía usar la computadora. Uso una técnica similar al impresionismo para realizarlas, yo no dibujo formas con líneas, sino que hago una sucesión de pequeñas manchas de colores y es la relación cromática entre ellas las que definen luces, sombras, formas, humedades, arrugas, pelos, escamas...

 

¿Cuál te resultó más compleja?

En sí, fui chocando con dificultades (risas). En la rana la sensación de humedad, en el sapo las arrugas y verrugas. En los reptiles las escamas y en los mamíferos los pelos... pero sin dudas los mas complejos, bah, los que llevaron más tiempo y que me provocaron mas sensación de interminables fueron la víbora de cascabel y el tatú de rabo molle. La víbora, sola, me llevo 15 días de jornadas de 8 horas pintando escama por escama. Cuando terminaba el día y la miraba me agotaba la sensación de no notar el avance y al otro día me levantaba mal por que sabía que tenía 8 horas por delante de pintar escamitas.

 

¿Tenés alguna preferida?

Sí, claro, tengo favoritas y algunas que no me convencieron en su resultado, pero solo te voy a contar cuales son mis favoritas. El jaguar es mi animal preferido y lo dibujé copado, el Sapo Grande de Achaval quedó remarcable y hay una lagartija, la Lagartija de la Arena que quedó también interesante.

 

El libro es muy original por su estilo y dinámica de lectura, ¿era lo que querían lograr?

Es un formato que viene desde el libro de Pajaritos en Uruguay, es un formato que ya está ensayado en ese título anterior y que funcionó bastante bien, por eso insistimos con él. Apelamos mucho a la lectura visual, no tan lineal, tal vez haga un poco de referencia a una interfase digital.

 

Vos tenés antecedentes de este trabajo por tu libro anterior, ¿tenés pensado seguir en esta línea?

Tengo por lo menos tres títulos más para esta serie, llamo serie a la que se conforma con el libro de Pajaritos en Uruguay y este de Fauna en peligro. Pero prefiero, por cuestiones editoriales, aún no divulgar sus títulos o contenidos. Estoy procesándolos, estudiándolos.

 

Sinopsis

¿Hay una rada de cuatro ojos? ¿Puede una tortuga medir más que un basquetbolista? ¿Qué aspecto tiene una comadreja con patas de rana? ¿Qué animal más alto que el perro tiene un aullido que hiela la sangre?

El Uruguay está lleno de animales fascinantes que vale la pena descubrir y cuidar, pero muchos de ellos están desapareciendo debido al avance y a la acción del ser humano. Como para preservar primero hay que conocer, en este libro te invitamos a aprender más sobre algunos de los animales del país que están teniendo problemas y muchas otras cosas que los más chicos pueden enseñar a los grandes para cambiar juntos el final de este cuento.

Por María Noel Domínguez


Te puede interesar Se publicó "Fauna de Uruguay en peligro", un libro pensado para niños y jóvenes curiosos