Cultura

La música suena todavía

Comienza una nueva temporada del curso "Introducción a la música uruguaya"

El músico y periodista Andrés Torrón es quien dicta el curso que pone en contexto a la música uruguaya desde sus comienzos hasta hoy, incluyendo todos los géneros.

12.03.2021 11:16

Lectura: 2'

2021-03-12T11:16:00
Compartir en

Como autor del libro 111 Discos uruguayos (y su reedición, 111+11 Discos), Andrés Torrón se convirtió en referente de consulta de la música nacional. Sin embargo, su trabajo como crítico y analista comenzó muchos años antes, gracias a una carrera periodística que lo llevó por medios nacionales e internacionales y que en los últimos años lo tuvo escribiendo para Brecha, la diaria y especialmente Montevideo Portal, donde tuvo varios espacios de reseñas y entrevistas.

Es también el autor de Mediocampo, libro sobre el álbum homónimo de Jaime Roos, y colaboró tanto en el documental Amigo lindo del alma, sobre Eduardo Mateo, como en la reedición discográfica de la obra de Jaime Roos. Andrés es además músico (Públicas virtudes, Dos) y productor musical, tarea que cumplió a nivel nacional e internacional.

En su curso/taller "Introducción a la música uruguaya", ofrece un panorama sobre la música uruguaya desde sus comienzos hasta hoy, incluyendo todos los géneros. Torrón explica y pone en contexto cómo las raíces folclóricas, el tango, candombe, jazz, rock, hip hop y una gran cantidad de mezclas han convertido a la música uruguaya en algo único.

Ofrece además una visión sobre los artistas más importantes, las tendencias y continuidades entre las diferentes propuestas y su relación con lo que pasaba en el mundo en ese momento. Todo esto, por supuesto, está ejemplificado con mucha música.

Se trata de un curso grupal (con cupos limitados) de 6 meses, una vez por semana, de una hora y media de duración. La pandemia por la covid-19 llevó a que Torrón incluya también la modalidad virtual en estos cursos, para aquellos que prefieren evitar la presencialidad, lo que no impide que sea igual de didáctico. Por informes e inscripciones: andrestorron@gmail.com