Un viaje
Cargando...

Aprender en cuarentena

Coco Rivero será el profesor que irá virtualmente a casa a enseñar dirección de murgas

Este 20 de abril comienza una nueva temporada de Studiomurga, el proyecto pedagógico del multipremiado director y artista

13.04.2020 19:55

Se viene Studiomurga 2020 en cuarentena, y el propio Coco Rivero, multipremiado director y actor, tanto en teatro como en carnaval, se encarga de describir de qué se tratará esta nueva modalidad de enseñanza a distancia.

Para informarse sobre estos cursos que dictará el doblemente ganador en estos dos años con Tronar de Tambores, basta con enviar un mail a studiomurga2019@gmail.com 

Un espectáculo de murga no sucede casualmente. 

Parir un espectáculo de murga necesita mucho trabajo. 

Mucho pienso, mucho hacer, mucho volver a pensar y hacer y probar y ensayar. Aún así el resultado puede ser muy pobre. Puede que no suceda nada. Que sólo logremos encontrar momentos. Que la idea que movió ese espectáculo apenas logre algunos minutos de conexión entre los que cuentan esa historia y los que se vinculan con ese cuento.                                 

Lo que sucede en la platea es reacción directa de lo que pasa en el escenario. 

Y no importa lo renovador o tradicional que pueda ser ese espectáculo. 

Un espectáculo que ha logrado estallar la idea que lo hace nacer en acción nos hace un poco mejores porque nos permite ver otras cosas, o las mismas cosas que vemos siempre pero desde otro lugar. Nos pone en otro lugar. 

Desde ese lugar nos pararemos para pensar el trabajo del murguista en la escena. 

Podemos detectar conscientemente y físicamente cuando alguien desafina o cuando un texto carece de interés por su formulación semántica. Eso nos resulta claro. Lo oímos. Sólo lo oímos. Pero a la hora de valorarlo parece más importante que todo lo demás en un espectáculo murguero. Sin embargo todo lo otro que le pertenece al espectáculo y que es visible y tangible, nos parece de la esfera de lo subjetivo. No lo es. Puede gustarnos o no; eso sí es de la esfera de lo subjetivo; pero el trabajo de la escena no lo es. Tiene reglas. Potentes y que no son subjetivas. 

Tan potentes son estas áreas que un espectáculo puede subyugar sin la necesidad del entendimiento lógico de lo que se ve. 

Por qué pasa eso? 

Porque el espectáculo es la escena. 

Porque la escena está llena de elementos artísticos que no me permiten escapar de su discurso. 

La escena es el espectáculo. 

Una forma de cantar es una de las formas de la puesta en escena. 

Las elecciones estéticas del canto derivan en una forma de moverse y una elección de movimiento deviene en una forma de cantar. Son una unidad. En contradicción continua. Pero una unidad.

Ese es el trabajo del “puestista en escena”, palabra que empezaremos a eliminar de nuestro vocabulario. Nuestro trabajo es sacar de escena y encontrar qué ilumina el cuento que queremos contar desde la escena.

Nuestro trabajo es dirigir. 

Sobre este tema investigaremos en el taller. 

Objetivos: 

Aprovechar esta nueva realidad y desarrollar un espacio de reflexión de orden teórica sobre el trabajo de la dirección en la murga

Pensar las áreas de trabajo y prácticas posibles de la dirección en la murga.

Pensar a partir del visionado y disección de varios espectáculos que significa un punto de vista.

Reflexionar sobre la necesidad de un punto de vista para ejercer la dirección  

Contenidos: 

Vínculos  

Dirección - cuento 

Dirección - murguistas 

Dirección - espacio. 

Dirección – equipo creativo 

Por qué y para qué contar una historia? 

Lo imprescindible de la necesidad de contar. El “contar” como verbo fundamental para el murguista.

El rol del murguista en el éxito del cuento. 

La producción del fenómeno de la actuación por parte del murguista. 

La puesta en escena es un punto de vista. 

Los elementos de la escena murguera: 

Espacio

Cuerpo

Cuerpo y espacio

Ritmo 

Intensidad 

Vínculo con los medios técnicos expresivos

8 encuentros de dos horas 

2 veces por semana 2 horas. (Lunes y jueves)

Desde el lunes 20 de abril al 14 de mayo. 

10 encuentros. 16 horas de taller

de 19:30 hs a 21:30 hs

Modalidad del taller 

Teórica 

Presentación de tópicos del trabajo y posterior análisis 

Análisis técnico de 6 espectáculos de murga dirigidos por el docente.

Acontramano 2003 y 2014

Agarrate catalina 2008 y 2011

Don Timoteo 2016

Cayó la cabra 2017 

Quienes participen del taller deberán visionar antes de cada encuentro el espectáculo a analizar.

Se realizara vía zoom y el docente pasará cada dia nombre y contrasenia para ingresar a reunión.

CV resumido del docente: 

Coco Rivero, Actor, director, docente, dramaturgo, murguista. 

Nace en Montevideo en 1968. Egresado de la EMAD en 1995 

Realizó cursos de perfeccionamiento en el Conservatorio Superior de Arte Dramático de París, en el CTO de París, en la Escuela Nacional de Circo Fratellini de París y en el Theatre du Soleil, y con reconocidos directores nacionales e internacionales como Ariane Mnouschkine, Philipe Arien, Nelly Goitiño, Augusto Boal, Ricardo Bartís, Luis Cerminara, Tillman Rabke, Alexander Stillmark entre otros. 

Fue coordinador del Programa para las Artes Escénicas ¡A ESCENA! De la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (Uruguay) 

Es docente de la cátedra Arte Escénico de la Escuela Municipal de Arte Dramático y en la Escuela de Comedia Musical de Luis Trochón 

Director Artístico de la Escuela Municipal de Arte Dramático 2009-2011. 

Como actor, participó en más de 70 espectáculos teatrales y musicales, 

La Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay lo ha nominado en más de 30 oportunidades al premio Florencio (Premio del teatro nacional), en los rubros: director, actor, iluminador, y revelación; otorgándole dicho galardón en doce oportunidades, 4 de ellas como mejor director (2002, 2003, 2004, 2008). 

La revista Sábado Show del diario El País le entrega el Premio Iris de Bronce 2008 por su dirección de Arturo Ui. 

Por sus espectáculos ha obtenido becas e invitaciones para trabajar y dictar cursos en Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador, México, Costa rica, Suiza, España, Francia. Ha participado en los Festivales de Teatro de Bs. As., Porto Alegre, Cangas, Costa Rica, Paraguay, Suiza, Chile y Nicaragua. 

Tiene una participación activa en el carnaval uruguayo desde 1994. Letrista, actor, iluminador, director artístico. Ha participado y ganado el primer premio en todas las categorías del carnaval uruguayo. Tiene 11 premios personales como puestista, iluminador y letrista, y 9 primeros premios. Ha formado parte de las murgas Agarrate Catalina, Acontramano, Contrafarsa, Falta y resto, Don Timoteo y Cayó la cabra entre otras. Y también en Tronar de tambores, Los Bubys, Rebelión, Los Dundees y Los Muchachos. 

En 2007 junto a Leonardo Pereyra y Pablo Cuña fueron los responsables de Murga Vieja Viola. 

Entre los espectáculos más destacados como director en carnaval se encuentran: Falta y resto 2001, “El loco manicomio” y “El club del sur” con Acontramano 2003 y 2014, “El viaje” y “Gente común” con Agarrate Catalina 2008 y 2011 respectivamente, “Entre el cielo y la tierra” y “Faros de fuego” con Tronar de tambores en 2010 y 2019,  y “Buenos muchachos” Los Muchachos 2012. 

En este 2020 ha realizado la puesta en escena de La gran Muñeca y la dirección artística, textos, puesta en escena, escenografía y luces de Tronar de tambores.