Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Qué aparato

Cineasta se deja robar “celular espía” y registra durante semanas la vida del ladrón

Cineasta holandés realizó un curioso experimento: permitió que le robaran un celular al que había instalado sistemas de espionaje, y durante semanas siguió todos los movimientos del ladrón.

21.12.2016 15:46

Lectura: 2'

2016-12-21T15:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Anthony van der Meer sufrió una vez el robo de su celular, y la experiencia le resultó muy negativa. No sólo por la pérdida económica, sino por tomar conciencia de la cantidad de información personal que había ido a parar a manos de un desconocido.

Ese episodio lo inspiró para llevar a cabo un documental especial. Con la ayuda de expertos preparó un celular "carnada", al que instaló programas que le permitirían controlar todas las acciones del aparato (fotos, grabaciones, localización, etc), incluso si el dispositivo era formateado.

"Me tomó alrededor de un año la investigación", reconoce el artista en declaraciones a el periódico matritense El País.

Curiosamente, cuando quso que su nuevo teléfono fuera robado, no conseguía que nadie se lo llevara. Fueron necesarios varios intentos y un viaje de Rotterdam a Ámsterdam para que un ladrón mordiera el anzuelo.

Allí comenzó la segunda fase del experimento, donde van der Meer logró espiar, fotografiar y monitorear la vida del ladrón.

"Casi parecía irreal poder echar un vistazo tan adentro de la vida personal de alguien", cuenta. "Conforme conocía al hombre comencé a tener lástima por él y a sentirme culpable", reconoce.

Al final del documental, Van der Meer se encuentra con el ladrón. "Me sorprendí cuando lo vi en la vida real", explica. "No parecía que se viera a sí mismo como una mala persona, aunque sus acciones parecen contar una cosa diferente". La idea que se había hecho sobre él viendo el contenido del teléfono no se asemejaba a la realidad: "No parecía tan solo, triste y viejo como creía".

Para Van der Meer, el éxito de su documental "fue una gran sorpresa". "Me fui a dormir con 300 visitas y cuando me desperté ya tenía 800.000". El interés que ha suscitado, piensa el cineasta, se debe a que "muchas personas han sido víctimas de un robo y han fantaseado con lo que sucedió con su terminal", supone.

Montevideo Portal