Contenido creado por Inés Nogueiras
Noticias

¡Mirá vos!

Cine neozelandés y Bafici itinerante en Cinemateca

Este jueves comienza en Cinemateca un ciclo de cine neozelandés y el viernes llega el Bafici "itinerante".

01.12.2011 11:25

Lectura: 4'

2011-12-01T11:25:00-03:00
Compartir en

El jueves 1 de diciembre comienza en Cinemateca 18 un Encuentro con el Cine de Nueva Zelandia, integrado por seis largometrajes y cinco cortos de ese origen, la mayoría inéditos en nuestro país.

La programación se inicia con Jinete de ballenas (2001) de Niki Caro, y prosigue en días siguientes con La fuerza del agua (2009) de Armagan Ballantyne (viernes 2), Águila vs. Tiburón (2007) de Taika Waititi (sábado 3), El precio de la leche (2001) de Harry Sinclair (domingo 4), En la guarida de mi padre (2004) de Brad McGann y Casamiento de segunda mano (2008) de Paul Murphy.

La muestra incluirá también los cortos Viaje a Ihipa (2008) de Nancy Brunning, Dos autos, una noche (2003) y Tama Tu (2008) de Taika Waititi, Control de ruidos (2008) de Phil Simmonds y Hawai Kii (2008) de Mike Jonathan, que se exhibirán como complemento de los diversos largos. Las exhibiciones culminarán el miércoles 7.

En los últimos años, Uruguay ha mirado en reiteradas ocasiones a Nueva Zelandia como modelo de desarrollo a imitar y del que aprender. Sin embargo, la cultura neozelandesa es prácticamente desconocida en nuestro país, así como su cinematografía.

A lo largo de las pasadas tres décadas, la industria cinematográfica de Nueva Zelandia ha operado un cambio radical. El éxito internacional de películas como Castillo en ruinas (Smash Palace, 1984), Un ángel en mi mesa (An Angel at My Table), Criaturas celestiales (Heavenly Creatures, 1994) han puesto en el mapa a directores como Roger Donaldson, Vincent Ward, Geoff Murphy, Jane Campion, Lee Tamahori y Peter Jackson. Éste último no solamente recibió el reconocimiento internacional por su trilogía El Señor de los Anillos, sino que contribuyó a fundar Weta Workshop, la compañía productora que se convirtió en un gigante de la imagen digital con películas como King Kong y Avatar.

El ciclo se realiza gracias a la Embajada de Nueva Zelandia en Buenos Aires y en el marco de los festejos del Bicentenario uruguayo.

Desde el 1 al 7 de diciembre.
Cinemateca 18 -18 de Julio 1280
La programación puede consultarse en www.cinemateca.org.uy

BAFICI ITINERANTE

Desde el viernes 2 de diciembre en su Sala Pocitos, Cinemateca Uruguaya presenta la nueva edición del BAFICI Itinerante, la selección que el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires ha elegido este año para hacer circular a través de organismos e instituciones amigas.

En poco más de una década desde su primera edición, el BAFICI se ha transformado en una referencia para los festivales no solamente latinoamericanos sino de todo el mundo. Un festival hermano del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay no solamente porque el nuestro fue inspiración de aquel, sino porque a lo largo de todos estos años hemos mantenido una colaboración estrecha, compartiendo parte de la programación, copias e invitados.

Es así natural que sea en las salas de Cinemateca Uruguaya donde el BAFICI, en su versión itinerante, se presente al público montevideano: el mismo espíritu, la misma voluntad de exhibir determinado tipo de cine, un público afín. Son doce días para veintiún largometrajes que se exhibieron en la última edición festival y que constituyen una muestra significativa del cine último que el BAFICI eligió como representativa de lo que pasó por sus salas el pasado abril.

La programación completa y detallada no cabe en un comunicado que debe ser obligatoriamente breve, pero cabe señalar que hay un importante bloque argentino que abarca desde Sipo'Hi, el lugar del manduré (2011) de Sebastián Lingiardi hasta Canción de amor (2011) de Karin Idelson, pasando por El estudiante (2011) de Santiago Mitre, La carrera del ánima (2011) de Nicolás Grosso, Creo que te amo (2011) de Germán Greco, Los Marziano (2011) de Ana Katz, En el futuro (2010) de Mauro Andrizzi, Novias madrinas de 15 años (2011) de Diego y Pablo Levy, Moacir (2011) de Tomás Lipgot, Ostender (2011) de Laura Citarella, Martín Blaszko (2011) de Ignazio Masllorens, y Ausente (2011) de Margo Berger. Y hay también espacio para films chilenos (31 minutos, la película de Álvaro Díaz y Pedro Peirano, Tres semanas después de José Luis Torres Leiva, La muerte de Pinochet de Bettina Peru, Iván Osnovikofles), españoles (True Love de Ion de Sosa, La vida sublime de Daniel Villamediana), paraguayos (Tren Paraguay de Mauricio Rial Banti, 18 cigarrillos y medio de Marcelo Tolces; en ambos casos se trata de coproducciones) y algunos más. También habrá una importante selección de cortos.

Desde el 2 al 14 de diciembre.
Cinemateca Pocitos -Alejandro Chucarro 1036