Un ciudadano chino llevó una cadena de supermercados a los tribunales luego de haber sido fue engañado con 0.04 yuanes (unos 20 centésimos de peso uruguayo) porque el cajero redondeaba a favor de la empresa cuando le daba el vuelto.

El demandante, llamado Xiao, afirmó que compró en una sucursal de Yonghui Superstores y pagó con 55 yuanes (algo más de 280 pesos) por alimentos por valor de 54.76 yuanes. Entonces le dieron sólo 0.20 yuanes como cambio en lugar de los 0.24 yuanes que correspondían.

Los cuatro centésimos faltantes no desestabilizaban las finanzas del comprador, pero este comprobó con fastidio que el sistema de redondeo del supermercado estaba haciendo trampa, por lo que decidió demandar a la empresa con el fin de llamar la atención sobre la práctica, con la esperanza de que se solucionara.

"Pagué 55 yuanes en efectivo, y me dieron 0.2 yuanes en cambio, tomaron ilegalmente 0,04 yuanes", dijo Xiao en una breve entrevista con la página Pear Video. "Al presentar la demanda, no tenía como objetivo que me devolvieran los 0,04 yuanes. Solo quería rechazar la práctica ilegal de la empresa y sus reglas irracionales. Al iniciar una demanda, este asunto se reconoció a nivel legal y, con suerte, atraerá la atención de la sociedad ".

Ante las cámaras, Xiao mostró el tique del supermercado, que claramente mostraba que le habían devuelto dinero de menos. Ante la prueba, el abogado defensor de Yonghui Superstores no tuvo más remedio que admitir el error de su patrocinado y disculparse con el demandante y el público en general.

"El método de dar cambio redondeando hacia arriba o hacia abajo no respeta a cabalidad los derechos del consumidor y les causa inconvenientes", dijo el abogado. "Con respecto a esto, pedimos disculpas nuevamente al Sr. Xiao y al público en general".

Un juez del Tribunal Popular del distrito de Yanqiao en Xian, provincia de Shaanxi, ordenó a Yonghui Superstores que le pagara a Xiao el cambio que se le debía, así como 50 yuanes (256 pesos) por costos judiciales . Todas estas cifras pueden parecer insignificantes, pero el demandante realmente alcanzó su objetivo, ya que las noticias de su caso inusual se hicieron virales en las redes sociales, y le granjearon un amplio apoyo popular.

"Esto no es un desperdicio de recursos judiciales, sino la forma correcta de utilizar esos recursos. Los tribunales deben apoyar estos casos, ya sean 4 yuanes o 4,000 yuanes, todos son iguales. No se trata solo del dinero ", escribió un usuario de Weibo, la red social conocida como el "Twitter chino".

"Creo que este caballero tenía razón al defender sus derechos. Muchos supermercados practican esto", comentó otra persona.