Curiosidades

Para llorar y sonreír

China: conmovedor caso de una mujer que robó en un supermercado termina con final feliz

China: internautas donan 300.000 yuanes (cerca de un millón y medio de pesos) a una madre que protagonizó un conmovedor caso de robo en vísperas del Día del Niño.

03.06.2016 17:17

Lectura: 3'

2016-06-03T17:17:00
Compartir en

La historia de Liu Jinxia es tan triste y conmovedora que parece haber sido escrita por Edmundo de Amicis un día en que estaba especialmente deprimido.

Oriunda de la provincia de Shandong, Liu es madre de dos gemelas de siete años que padecen una enfermedad renal. Su marido la abandonó cuatro años atrás y ella ha batallado sola para sostener a las niñas. Su trabajo es en los servicios de recolección de residuos, donde gana unos 50 yuanes (237 pesos) al día.

Recientemente, la mujer debió trasladarse a la ciudad de Nanjing con una de las niñas, para que se sometiera a un costoso tratamiento para su problema de salud. Una vez descontado el dinero de los gastos médicos, sólo le quedaron 3.000 yuanes para el viaje, estadía, manutención, etc.

Liu y su niña se alojaron en una habitación diminuta y redujeron sus gastos al máximo, ya que necesitaban cuidar cada moneda. Pero el martes pasado, la atribulada mujer se quebró cuando su hija le dijo que para el Día del Niño (en China se celebra el 1° de junio) quería como regalo un muslo de pollo.

Ese mismo día, Liu entró a un supermercado a comprar un poco de arroz para elaborar su habitual y frugal cena. Entonces vio los muslos de pollo exhibidos en las vitrinas. No tenía dinero para pagarlos, pero las palabras de su hija la acicateaban, así que escamoteó uno, y también un par de libros que las niñas necesitaban para la escuela. Según informa el medio local NeatEase, la mujer fue atrapada por los guardias antes de llegar a la puerta de salida.

Sin embargo, la historia parece terminar mejor de lo que empezó. El agente de Policía que acudió al supermercado a llevarse a Liu, quedó conmovido por el relato de la mujer, y lo compartió con todos sus amigos a través del servicio de mensajería WeChat, pidiendo ayuda a todos quienes pudieran colaborar con algo. Antes de terminar el día, el agente y sus conocidos ya habían recaudado 10.000 yuanes.

Pero eso fue sólo el comienzo, bajo el rótulo de "La historia más triste del Día del Niño", el caso de Liu se viralizó en todo el país, y la campaña en su ayuda reunió la asombrosa suma de 300.000 yuanes, lo que al cambio de hoy serían 1.418.838 pesos.

la suma es más que suficiente para cubrir los gastos médicos de la familia, por lo que la cuenta fue cerrada.

La historia de Liu y sus hijas conmovió a la opinión pública china, y puso el foco en las dificultades de las familias más pobres cuando deben afrontar problemas de salud.

"Esta mujer no es culpable. En este tipo de delito es toda la sociedad que tiene la culpa", escribió un internauta.

"Los pobres realmente no puede permitirse el lujo de enfermarse. Una sola enfermedad puede devastar una casa", comentó otro.

"Una parte mayor de nuestros impuestos debe usarse para ayudar a las familias que pasan por estas situaciones. Es terrible que se permite que esto suceda", respondió otro.

Montevideo Portal