Montevideo Portal
Liu Dawei tenía 18 años en 2014, cuando compró por Internet un "arsenal" de 24 réplicas de fusil de asalto. Gasto 30.540 yuanes (algo más de 132.000 pesos) pero la mercadería cabó por costarle bastante más cara.
Según informa China News, el paquete con las armas de juguete nunca llegó a casa del comprador, quien dos meses más tarde fue detenido por tráfico de armas.
La Policía le dijo que, tras inspeccionar su paquete, comprobaron que 20 de los 24 fusiles eran "capaces de disparar" por lo que los consideraba armas verdaderas.
La pena para ese delito en China va desde siete años de cárcel a la ejecución. En este caso, el magistrado manejó la idea de enviar al patíbulo al traficante, pero dada su Juventus y su condición de primario, se contentó con sentenciarlo a cadena perpetua.
"¡Por favor, fusílenme con las armas que compré, si muero, voy a admitir que soy culpable!", clama Dawei.
Según el abogado del joven, el fallo es absurdo, y se basa en una reglamentación ridícula. En China, cualquier arma cuyo caño pueda disparar a 1,8 J / cm2 se considera real. Según el legista, semejante potencia de fuego sería similar a "arrojar granos de arena al rostro de alguien", y transformaría en auténticas a infinidad de armas de juguete que arrojan pelotitas, dardos de plástico, etc.
A modo de ejemplo, el abogado recuerda que el estándar de Hong Kong de 7.077 J / cm2, mientras que en Taiwán es 20.000 j/ cm2. Además, hasta el año 2008 en China continental la escala era de 16 J / cm2 continental.
Los argumentos de Dawei y su representante legal, así como la difusión mediática del caso, hicieron que en abril la corte aceptara la apelación del caso, por lo que se estima que el joven podría recuperar pronto la libertad.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]