Contenido creado por Julia Peraza
Curiosidades

Mar abierto

China: La pesca de almejas gigantes ha producido un “ecocidio”

La pesca de almejas gigantes en el sur de China, con métodos extremos como la dinamita y el cianuro, ha generado daños devastadores en el ecosistema marítimo de la región.

12.11.2016 10:48

Lectura: 3'

2016-11-12T10:48:00-03:00
Compartir en

Pekín declaró ilegal la pesca de almejas gigantes en 2015, después de que las autoridades de la isla china de Hainan fomentaran su captura durante años, generando una industria que atrajo a decenas de miles de personas y condujo a la apertura de cerca de 460 negocios de esculpido y venta de caparazones.

Lo que ocurre es que para capturar estos valiosos moluscos, que pueden alcanzar una longitud de más de un metro y pesar más de 200 kilos, los pesqueros de Tanmen han sido acusados de arrasar una enorme cantidad de los corales donde habitan. Incluso la BBC grabó a una docena de estas embarcaciones quebrando los arrecifes con sus hélices de metal y sus anclas.

Según consigna El Mundo, el biólogo John MacManus, de la Universidad de Miami (EEUU), realizó un estudio sobre el alcance de la devastación, arribando a una tremenda conclusión: esta práctica ha acabado al menos con 104 km2 de corales. "Es una destrucción masiva. Básicamente están arando esos corales y dejándolos aplanados", dijo en una conferencia internacional dedicada a este tema en julio.

Los estragos generados por la extracción de las almejas del Mar de la China Meridional son sólo un elemento más del terrible coste ecológico que está generando la disputa por el control de una zona marítima estratégica que reclaman hasta cinco estados y el territorio insular de Taiwán. Expertos, ONG y los propios pescadores de Hainan y Taiwán consultados coinciden en que este espacio se ha convertido en algo así como el salvaje oeste, donde las flotas pesqueras aprovechan el vacío legal para saquear los recursos marinos, lo que podría conducir a "un colapso absoluto de la pesca" en el lugar "si no se hace algo", como advierte John McManus.

"Era un paraíso marítimo", que albergaba el 76% de las especies de coral de todo el mundo y el 37% de los peces que habitan en los arrecifes", detalla al medio El Mundo Edgardo Gómez, otro biólogo de la Universidad de Filipinas. "Las almejas gigantes han sido exterminadas", agregó. Según un estudio realizado este año por la Universidad British Columbia de Canadá, los caladeros de esta zona ya han sufrido una disminución de entre el 5 y el 30% respecto a los niveles de 1950. La investigación también denunciaba el uso habitual de técnicas como la pesca de arrastre de fondo, la dinamita y hasta el cianuro.