Montevideo Portal
Para alguna personas, tomar una foto un plato delicioso y delicadamente antes de enviarlo al estómago, es una forma de "inmortalizar el momento" e incluso un reconocimiento a la persona que lo preparó.
Sin embargo, para algunos profesionales de la gastronomía significa un insulto a su arte
Recientemente, un grupo de chefs y empresarios gastronómicos de Francia -entre ellos el dueño de un restaurante de tres estrellas en la guía Michelin- lanzaron una campaña para poner fin a lo que considera como "pornografía culinaria", prohibiendo a los comensales fotografiar la comida con sus teléfonos, según informa The Telegraph.
"Antes llegaban al restaurante y se tomaban fotos con su familia, con su abuela, ahora lo hacen con los platos", dice Alexandre Gauthier, chef del restaurante Grenouillere en La Madelaine -sous- Montreuil, cerca de Calais
"Hay un momento y un lugar para todo. Nuestro objetivo es crear un momento especial en el tiempo de nuestros clientes. Y para ello, hay que apagar el teléfono".
El cocinero, de 34 años de edad, lamento en declaraciones al periódico local La Voix du Nord, que algunos de sus clientes eran tan aficionados a ese tipo de fotografías que llenaban el local con el destello de los flashes, re posicionaban las mesas para hacer fotos desde diferentes ángulos, y repetían cada toma varias veces. Mientras tanto, la comida se enfriaba.
"En cierto modo es halagador, pero lo que pretendemos es que la gente se relaje y disfrute de la comida", explica.
Gauthier agregó a su menús un símbolo que representa una cámara atravesada con una línea diagonal de "prohibido" . En cualquier caso, no se trata de una prohibición en sentido estricto, dice, asegurando que su intención es "plantear el tema" con los clientes.
Por otra parte, el che Gilles Goujon, quien regentea el restaurante L' Auberge du Vieux Puits en Fontjoncouse, Perpiñán, dijo al diario Midi Libre que pretendía prohibir los teléfonos con cámara en su establecimiento, galardonado con tres estrellas Michelin, Sin embargo, no ha tomado tal medida porque dice no haber dado con "una forma adecuada" de hacerlo.
"Si la gente toma una foto y la publica en las redes sociales, se termina la sorpresa ", opina, añadiendo que la imagen de su plato "oeuf de poule pourri de trufas" (huevos con trufas) se ha propagado largamente en dichas redes.
"Eso me quita en parte mi derecho a la propiedad intelectual, porque alguien podría copiarme", sostiene.
"Además de una foto tomada en un teléfono rara vez es una gran imagen. No da la mejor impresión de nuestro trabajo. Es muy molesto.", lamenta.
Los chefs franceses no están solos en esta batalla. Algunos restaurantes en Nueva York han visto con espanto cómo susc clientes se paraban en las sillas para hacer "tomas aéreas" de los platos, por lo que acabaron por prohibirlas.
"Mi filosofía es que tienes que entender que no estás en el comedor de tu casa, que estás en un lugar junto a otros comensales", expresa Joann Makovitzky, propietario del restaurante Tocqueville , en Nueva York, donde las paredes están hechas de metal y los celulares se quedan sin señal.
Sin embargo, no faltan empresarios que defienden las fotos, asegurando que las imágenes son una buena publicidad.
"Tenemos que avanzar con los tiempos ", dice David Toutain, que en diciembre pasado inauguró en París un restaurante con su nombre.
"Creo que las redes sociales me ayudaron en el inicio de mi carrera y todavía me ayudan. Es publicidad para nosotros", concluye.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]