Cultura

De sol a sol

Charlas, presentaciones y concurso: homenaje a Julio César da Rosa

Se recordará al narrador, periodista y político en el centenario de su nacimiento.

20.10.2020 17:12

Lectura: 4'

2020-10-20T17:12:00
Compartir en

En el marco del ciclo Homenajes que conmemora los centenarios de figuras centrales de nuestra literatura pertenecientes a la Generación del 45, el viernes 23 de octubre se realizarán actividades en homenaje a Julio C. da Rosa en Espacio Idea (San José 1116, Montevideo).

Julio César da Rosa (Treinta y Tres, 1920 - Montevideo, 2001) fue narrador, periodista y político. Se destacó como un importante cuentista dentro de la tradición del criollismo, influenciado fuertemente por la obra de Juan José Morosoli, a quien consideró su maestro. Da Rosa también escribió literatura infantil y juvenil, los relatos Buscabichos se convirtieron en clásicos de nuestra literatura que atravesaron a varias generaciones de lectores. Fue Premio Nacional de Literatura y recibió el Gran Premio a la Labor Intelectual. También fue diputado entre 1963 y 1966 y miembro de la Academia Nacional de Letras.

El viernes 23 de octubre a las 14 horas, con la entrega de los premios a los seleccionados por el Concurso para la grabación de audiocuentos de Julio C. da Rosa, se dará comienzo a una jornada de mesas de diálogo en torno a la figura y la importancia de este autor para la literatura nacional.

Hasta las 17 h horas, las actividades serán trasmitidas en vivo por las cuentas de YouTube y Facebook de la Dirección Nacional de Cultura. El resto de la jornada será registrada y posteriormente compartida en CulturaenCasa.uy.

Programa de actividades:

14 h. - Presentación del encuentro junto a autoridades y entrega de premios del concurso de audiocuentos. Participa el jurado del concurso, Álvaro Ahunchain y Nicolás Der Agopián, María Laura Prigue.

15 h. - Los ilustradores de Da Rosa. Proyección de las ilustraciones de Julio C. da Rosa junto a los ilustradores. Participan:

—Álvaro Amengual. Pintor, escultor, litógrafo y grabador.

—Ramón Cuadra. Escultor, músico y curador de muestras de arte.

—Gustavo "Maca" Wojciechowski. Diseñador gráfico, escritor, editor y publicista. Director desde 2004 del sello editorial Yaugurú.

16 h. - La literatura infantil y juvenil. Selección de obras: Buscabichos, Gurises y pájaros, Perico de Morosoli, Saltoncito, de Espínola. Participan:

—Evelyn Aixala. Escritora de cuentos infantiles y docente gestora del Plan Nacional de Lectura de Uruguay.

—Virginia Mórtola. Psicoanalista, docente de Literatura infantil y coordinadora de talleres de expresión escrita para niños.

—Gabriela Mirza. Escritora y creadora de Bebeteca, proyecto que propone estrechar lazos entre bebés y libros utilizando la música como vehículo. Transmisión en vivo por las cuentas de YouTube y Facebook de la Dirección Nacional de Cultura.

17:30 h. - Presentación de las reediciones de la obra de Julio C. da Rosa. Participan:

—Carina Blixen. Crítica literaria y profesora.

—Elena Romiti. Profesora e investigadora.

—Valentín Trujillo. Escritor, profesor y periodista uruguayo, actual director de la Biblioteca Nacional.

—Alcides Abella. Profesor de literatura y director de Ediciones de la Banda Oriental.

18:40 h. - Tendencias actuales de la narrativa rural. Participan:

—Martín Bentancor. Escritor y columnista. En 2014 recibió el Premio Anual de Literatura por su obra "El inglés".

—Luis do Santos. Letrista de murgas, escritor de canciones, cuentista y novelista.

—Marcia Collazo. Abogada, profesora y escritora, autora entre otros títulos de "Amores Cimarrones. Las mujeres de Artigas", "A bala, sable o desgracia" y "Heroica", entre otros.

19:30 h. - Mesa de diálogo: Cruces y perspectivas de la narrativa rural. Participan:

—Óscar Brando. Crítico y profesor de literatura.

—Juan Justino Da Rosa. Investigador.

—Luis Marcelo Pérez. Locutor, periodista y gestor cultural.

—Pablo Rocca. Profesor de letras, ensayista y crítico literario.

—Modera: Alicia Torres. Periodista cultural, ensayista y crítica literaria.

Todas las actividades son abiertas para todo público con aforo limitado. Para ingresar y permanecer en sala es obligatorio cumplir con los protocolos sanitarios vigentes.