Contenido creado por Lorena Zeballos
Entrevistas

Bajo y subo, freno y sigo

Charla con Margarita Musto y Dahiana Méndez, a propósito de “Encuentros en la estación del este”

La obra se reestrena con tres únicas funciones: 1, 8 y 15 de febrero, a las 22:30 horas, en Escaramuza libros. Charlamos con la directora y la protagonista.

29.01.2017 09:00

Lectura: 4'

2017-01-29T09:00:00-03:00
Compartir en

Una treintañera habla de su vida, su marido, su trabajo... ¿La particularidad? Sufre trastorno bipolar.

Con texto original de Guillaume Vincent, Encuentros en la estación del este fue un trabajo documental del autor en el que decidió grabar las conversaciones que tenía con una mujer con este trastorno y terminó trascribiendo de forma literal lo que ella decía. "Ya no se trataba de esbozar el retrato de una enferma mental sino de una mujer viviendo con una enfermedad mental", expresó Vincent.

Bajo la dirección de Margarita Musto, Dahiana Méndez se mete en la piel de esta mujer y representa de forma meticulosa sus palabras, sentimientos y acciones.

*

Encuentros en la estación del este está dentro del género de teatro documental. ¿Cómo trabajaron la oralidad?

M.M.: Creo que en esta obra está todo el esfuerzo puesto en trabajar la oralidad. Trabajamos mucho tomando en cuenta qué es lo que pasa cuando un espectador ve un documental y qué es lo que hace una persona cuando nos está contando su propia vida. Los silencios, los ruidos, lo que esconde, lo que aparentemente es cierto pero no tanto, los movimientos que suceden en el interior de una persona que nos está contando su historia... Esto está muy patente en el documental y por eso nos emociona, sobre todo cuando es una historia con interés humano.

Dentro de la construcción del lenguaje no verbal, destaca el hecho de que la protagonista está quieta en escena. ¿Por qué usaron ese recurso?

D.M.: Está mucho más concentrado todo y le da más interés. Porque lo que el espectador ve es esa cara y ese cuerpo quieto en una silla, pero mutando según lo que está contando. Eso le da fuerza a lo que ella está diciendo. Es desafiante, porque a veces es más fácil utilizar más expresión para transmitir determinadas cosas, pero también fue muy interesante como actriz. Yo me tengo que concentrar mucho en lo que está sintiendo y en levantar imágenes de lo que está contando y naturalmente sale y se genera un universo que se ve.

Dahiana, ¿Cómo construiste el personaje?

D.M.: En el proceso nos centramos primero en cómo hacer teatro documental, porque la obra es basada en testimonios de una mujer real. No hay ficción. Entonces investigamos bastante cómo se comporta una persona al contar una experiencia propia, cómo dice determinadas cosas... Y nos centramos en las emociones y recuerdos. No hubo tanto una construcción de un personaje, sino tratar de sentir lo que siente esa persona, acercarme. Margarita me decía que tenía que sentir como si me estuvieran pasando a mí esas cosas.

Esta obra ha generado un efecto especial en el púbico, porque muchos comentan después de verla que es muy fácil llegar a olvidar que la protagonista tiene una enfermedad mental y comprender que sus problemas son comunes a todos. ¿Lo sienten así?

M.M.: Exactamente. Y es muy bueno eso, porque nos acerca a la enfermedad mental y la comprensión de la enfermedad mental. Es un personaje hermoso. Es un personaje seductor, con humor, con ironía, intelectual, con una capacidad de efecto increíble. Que nos toca a todos, porque lo que le pasa a ella les pasa a todos.

Margarita, ¿Cómo hiciste, entonces, para adaptar el guion y no caer en clichés?

M.M.: En general está el cliché del "loco" en el teatro que es insufrible. Y es feo de ver porque queda sobreactuado. Además, cuando uno conoce personas con problemas psiquiátricos no necesariamente son locos, a veces son los que se comportan de forma más racional. Entonces cada persona tiene un comportamiento diferente y nosotras la encaramos como una persona, no como una enferma.

¿Puede ayudar a romper con el tabú de hablar sobre las enfermedades mentales y de apostar más a la inclusión?

M.M.: Este es un país que se debe un debate sobre la enfermedad mental. Miremos la realidad. Son nuestros familiares, nuestros amigos. ¿Y qué vamos a hacer con esto? Es más difícil, pero veamos qué herramientas usamos para que la gente pueda ser más feliz.

 

Funciones: miércoles 8, 15 y 22 de febrero, 22:30 horas. Patio de Escaramuza Libros (Pablo de María 1185).
Localidades (sin numerar): $ 350. [Si llueve se suspende la función].

Montevideo Portal | Lorena Zeballos
lorena.zeballos@montevideo.com.uy