Contenido creado por Lorena Zeballos
Entrevistas

No estamos locos

Charla con Hugo Giachino, director de “El abuso, la fuga de Punta Carretas”

Charlamos con Hugo Giachino, director y productor de “El abuso, la fuga de Punta Carretas”, obra en la que une un hecho trascendental de la historia del Uruguay con su pasión de hacer teatro.

13.07.2016

Lectura: 2'

2016-07-13T15:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"¿Cómo acercar a la gente al teatro?", se preguntó Hugo Giachino -actor, comunicador y director- al ver todo el potencial local que hay para presentar en escena, y la falta de creatividad en la que, a veces, se termina cayendo.

De esa inquietud sincera nació la idea de "El abuso, la fuga de Punta Carretas", una obra -con texto de Rosa Álvarez- que repasa el hecho ocurrido aquel 6 de setiembre de 1971 cuando 111 reclusos se fugaron del Penal de Punta Carretas.

"Yo fui a ver la obra Liberaij [apartamento 9, de Rosa Álvarez] y conocí a la autora. Los argentinos, por ejemplo, son muy nacionalistas, y sin embargo nosotros no tenemos eso tan arraigado. Por eso buscamos un hecho en nuestra historia en forma de crónica para llevar al teatro", explica Giachino a Montevideo Portal.

"Es un gran disparador para expresar con la dramaturgia hechos que nos importan a los uruguayos. Estamos frente a una obra que no tiene nada de tendencioso, por más que se hable del hecho de que la fuga fuera impulsada por Tupamaros, nos basamos en el hecho mismo. Yo tengo 50 años, viví ese momento. Pero mis hijos no, si bien en el liceo se repasa como materia, no sabían exactamente los detalles", agrega el director.

Documentarse para este hecho llevó tiempo de investigación y determinación para establecer desde qué perspectiva se analizaría. "Primero leímos el libro de Huidobro. Después analizamos muchos recortes de prensa de diversos diarios, empezamos a encontrar historiadores que hablaban del momento... La autora me planteó una idea muy interesante que es la de ver la historia desde afuera de la cárcel. Si bien ocurre adentro, y la cárcel es una cárcel de hombres, se encaró la dramaturgia desde un punto de vista femenino. La protagonista es una mujer, del MLN, que está fuera de la cárcel que ayuda a los presos para llevar a cabo este ‘abuso’ o esta ‘locura’ de escaparse", remarca Giachino.

El abuso se puede ver los sábados (21:30 h) y los domingos (19:30 h) en el teatro La Candela (Ellauri 306).

Montevideo Portal